Ciclismo

Nairo y Nibali, por el asalto al liderato de Tom Dumoulin en el Giro

Este jueves, etapa de 137 km, con cinco premios de montaña, sin descansos, ideal para atacar.

Nairo Quintana

Nairo Quintana (der.) y Vincenzo Nibali, listos para lanzar el ataque. Este jueves, jornada ideal para poner contra las cuerdas al líder Dumoulin.

Foto:

AFP

25 de mayo 2017 , 08:11 a.m.

El colombiano Nairo Quintana no tiene más opción. Su objetivo es ganar el Giro de Italia, y le quedan tres etapas en su terreno, la montaña, y en ellas está obligado no solo a descontar los 31 segundos que le tiene el líder, el holandés Tom Dumoulin, sino aumentarle, por lo menos, 2 minutos 30 segundos para tener la oportunidad de pelearle el título.

No hay un después. A su favor tiene que las jornadas de  este jueves, mañana y el sábado están pobladas de premios de montaña: cinco de primera categoría, tres de segunda, dos de tercera y uno de cuarta, en los que deberá sacudirse del dominio de Dumoulin.

El martes le descontó 2 minutos 10 segundos, sin atacar, así que le llegó la hora de hacerlo, de poner paso en el lote y saltar en el momento indicado. Este jueves, la jornada será de 137 kilómetros, corta, de mucho suba y baje, y los ciclistas deberán escalar 47 kilómetros en total.

La primera subida está cerca del comienzo, a 26 kilómetros, la más larga del día, con 11,9 kilómetros, Las rampas que se encontrarán en el Pordoi serán hasta del 9 por ciento.

Va a ser muy duro, vamos a sufrir desde el primero hasta el último kilómetro. Hay que tener cuidado y estar tranquilo. Vincenzo y Nairo van a atacarme, me van a hacer la vida más difícil

“Va a ser muy duro, vamos a sufrir desde el primero hasta el último kilómetro. Voy a tener que tener cuidado y estar tranquilo. Vincenzo y Nairo van a atacarme, me van a hacer la vida más difícil; lo sé, y estoy listo para el reto”, dijo Dumoulin.

La jornada será difícil no solo por el trazado, sino porque ya las piernas acumulan gran cantidad de kilómetros. Entre el jueves y el sábado tendrán que recorrer 518 kilómetros, con poco terreno llano, mucho ascenso y bajadas que invitan al espectáculo.

Luego del Pordoi se subirá al paso Valparola, de 12,3 km y rampas máximas del 14 por ciento de inclinación. Se baja y se vuelve a subir al paso Gardena, de 9,3 km de extensión y con rampas del 11 por ciento.

La etapa tendrá un paso montañoso en el kilómetro 108, de tercera categoría, pero el descenso será duro, de 17 kilómetros, para luego emprender la subida final, de primera categoría, en el Pontives, de 9,3 km de trazado y con rampas hasta del 12 por ciento.

“Mañana (hoy) podría haber ataques desde el principio, tenemos que estar preparados para cualquier cosa. No estoy aquí para hacer historia para hacerla en los arbustos, como el martes pasado, estoy aquí para escribir la historia, para vestir la camiseta rosada hasta Milán”, señaló el líder.

La gran incógnita de la jornada del miércoles, de 219 km, era la salud de Dumoulin luego de su incidente del martes, cuando le tocó parar por un mal estomacal.

Al principio estaba un poco preocupado, pero luego todo ha ido bien. Me habría sorprendido si algunos corredores de adelante hubieran intentado una acción a distancia”, señaló el holandés, de 26 años.

Nibali anuncia ataques

Este jueves será una buena oportunidad para el descuento, para un ataque de sus rivales. “Se esperan etapas duras, en las que no se podrán ahorrar fuerzas. Nairo inventará algo, como yo. Veremos en la carrera si se harán alianzas o no.

Dumoulin todavía tiene una gran ventaja en la clasificación general y su fuerte es la contrarreloj final. Si tenemos la fuerza para hacerlo, tendremos que atacar; de lo contrario, vamos a lamentar no intentarlo hasta el final”, precisó Nibali.

Nadie sabe cuál será la estrategia de Nairo ni la de Nibali, pero lo cierto es que no se quedarán quietos e intentarán deshacerse del líder. “Al final, hay una rampa del 13 por ciento que hará daño, pero estaremos atentos”, dijo Dumoulin.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA