Ciclismo

Dumoulin, Nairo y Nibali mantienen diferencias, antes de la montaña

Rolland ganó la etapa 17, que fue tranquila y en la cual no hubo ataques entre los favoritos.

Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Foto:

AFP

24 de mayo 2017 , 03:49 p.m.

El Giro de Italia vivió una jornada de tranquilidad este miércoles en su etapa 17. Tom Dumoulin se mantuvo de líder con 31 segundos de ventaja sobre Nairo Quintana. El francés Pierre Rolland fue el vencedor del día con 7 minutos 54 segundos frente al grupo de favoritos.

Rolland gestionó la etapa con gran lucidez, salió con agresividad y cruzó primero el Paso de Aprica y el Paso del Tonale y, tras dejarse alcanzar por el grupo, atacó a falta de unos 7 kilómetros para el final y selló la primera victoria francesa de esta edición. Dumoulin conservó el liderato de la carrera, por delante del colombiano Nairo Quintana (Movistar).

El francés Rolland, el esloveno Matej Mohoric (UAE) y el ruso Pavel Brutt (Gazprom) tomaron la iniciativa al principio de la etapa y se hicieron con una ventaja de unos 3 minutos sobre sus perseguidores en los primeros kilómetros.

El francés del equipo Cannondale fue el primero en llegar a la cumbre del Paso de Aprica y se mantuvo líder también tras superar el Paso del Tonale, antes de bajar su ritmo y de perder su ventaja a favor de Mohoric y Brutt; una ventaja que recuperaría en la fase final.

El esloveno se hizo con el Gran Premio de la Montaña de Giovo y se quedó solo al mando de la etapa, con una ventaja de 58 segundos sobre Brutt y con 13 minutos de margen sobre el grupo de la ‘maglia' rosa.

Tras mantener su ventaja durante casi una hora, los perseguidores recortaron distancias con Mohoric y 25 de ellos, entre los cuales estaban los españoles Jon Izaguirre (Bahrain) y Omar Fraile (Dimension Data), le alcanzaron a falta de unos 40 kilómetros para el final.

Tras realizar un trabajo de gran esfuerzo durante 200 kilómetros, Mohoric abandonó la cabeza de la carrera y su compañero Vittorio Conti trató de descolgarse para tomar ventaja, aunque con pocos resultados.

Una larga serie de corredores, entre ellos Izaguirre y el portugués Rui Costa (Merida), mantuvieron compacto el grupo, antes de que Rolland diera el ataque decisivo a falta de cerca de siete kilómetros para la meta.

El francés, de 30 años, eligió la estrategia ganadora y nadie de sus inmediatos perseguidores pudo disputarle la victoria final; llegó a la meta de Canazei con una cómoda ventaja que le permitió celebrar su triunfo con las manos al cielo.

Entre los corredores que pelean por la tabla general, se destaca la prueba del polaco Jan Polanc, ganador el 9 mayo en el volcán Etna, que llegó a 24 segundos de Rolland y que se hizo con la décima plaza en la clasificación de la 'maglia rosa'.

Tras la agotadora etapa de este martes, con los pasos del Mortirolo y del Stelvio, Dumoulin y Quintana planificaron una etapa con ritmos más contendidos, a la espera de reanudar la batalla en la prueba del jueves.

El holandés suma 31 segundos de ventaja sobre el colombiano del equipo Movistar mientras que el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) está a 1.12 minutos.

La decimoctava etapa se correrá entre los pueblos de Moena y de Ortisei, de 137 kilómetros, con cinco Gran Premios de la Montaña, el Paso Pordoi, Valparola, Gardena, Pinei y Pontivés, con una pendiente que llega hasta el 15 por ciento.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA