Ciclismo

Quintana, bajo la lupa de dos campeones de Vuelta

Álvaro Pino Y Melchor Mauri, dieron sus puntos de vista sobre el ciclista colombiano.

fg

Álvaro Pino y Melchor Mauri, excampeones de ciclismo. (izq. a der.)

Foto:

Archivo particular

12 de septiembre 2016 , 11:41 a.m.

Álvaro Pino fue el campeón de la Vuelta a España de 1986; Melchor Mauri hizo lo propio en 1991, ambos saben lo que es sufrir en la bicicleta, lo que hay que trabajar para que en la hoja de vida figure un título como este, el que este domingo logró el colombiano Nairo Quintana.

Pino conoce muy bien a Colombia, a sus ciclistas, no solo rivalizó con Luis Herrera, con Fabio Parra en múltiples ocasiones, sino que en su época de técnico en el Kelme orientó a varios pedalistas nacionales, por eso es una voz autorizada de lo que pasó con Quintana en España.

“Nairo fue el corredor más fuerte en la montaña, lo demostró en Lagos. Estuvo atento en el movimiento de Alberto Contador en esa etapa clave hacia Formigal, después se dedicó a controlar y a manejar las diferencias”, precisó Pino.

Para el campeón de la Vuelta, el ciclista colombiano se crece cuando gana, pero Quintana es diferente al resto.

“Nairo es un corredor con temperamento en la carrera, que si tiene que decirle algo a alguien, pues se lo dice. Tiene carácter, maneja bien el grupo, ejerce como líder y lo sabe hacer”, señaló.

Para Álvaro Pino, no solo son las capacidades lo que hace grande al boyacense, sino que sabe utilizar sus fortalezas para lograr las victorias.

“No solo se necesitan muchas capacidades para ganar, sino ponerlas en práctica, tener carácter para salvar los momentos difíciles, por mucha clase que usted tenga si no los supera, pues pierde, hay que manejar situaciones complicadas y días malos o regulares”, señaló. Pino advirtió que Nairo Quintana nunca se ha descolgado de un lote y que nunca lo ha visto llegar a varios minutos del ganador.

“Eso se llama saber manejar los momentos difíciles, tener gran capacidad de sufrimiento, o ¿dígame cuándo ha perdido 10 minutos en una etapa?”, señaló.

Y agregó: “Hay Nairo para rato por el carácter, por su forma de plantear y actuar en las carreras. Hay que llevarlo con calma, tiene la juventud, la clase y la categoría. Es el mejor escalador que hay en el mundo. Todo eso me dice que hay Nairo para cinco años para el más alto rendimiento”.

Se impresionó cuando supo que en Colombia muchos tildaron de fracaso que Quintana no hubiese ganado el Tour de Francia.

“Tiene tiempo y condiciones para ganarlo, y lo hará más de una vez. Tuvo la ‘mala suerte’ de coincidir en la época de Froome. No entiendo a la gente, que Nairo es un fracasado porque no ha triunfado en el Tour, muchos quisieran haberlo corrido tres veces y haber terminado en el podio”, dijo.

Justo ganador

Mauri también tuvo compañeros y rivales colombianos, por lo que su concepto es válido. “Nairo es un corredor que ha demostrado en las anteriores temporadas su calidad, su gran adaptación al ciclismo europeo y en esta Vuelta demostró ser el mejor, el más regular y por eso lo tuvo todo a su favor para conseguir el triunfo. Fue el más justo vencedor”, señaló el excorredor del equipo Once.

Para Mauri, la regularidad es clave para ganar una carrera de tres semanas y Quintana la tuvo.

“Un corredor que gana una grande es un ciclista que se desenvuelve bien en la montaña, o en la crono, o al revés, y ahí se marcan las diferencias”, señaló.

Y agregó: “Nairo es un corredor humilde y eso hace que valore mucho lo que se consigue con lucha, trabajo y sacrificio”.

Melchor Mauri maneja su propia empresa, aún está metido en el ciclismo y advirtió que el título del Tour para Quintana es cuestión de tiempo.

“De los actuales corredores tiene muchas opciones de hacerlo. Ya tiene tres podios y eso dice que ha estado cerca. Es un ciclista que tiene progresión todavía y en los próximos años lo hará”, declaró.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA