Ciclismo

Nairo, dos veces en el Giro: título y subtítulo

El ciclista colombiano ha ganado tres etapas y fue subcampeón en el 2017.

Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Foto:

EFE

28 de mayo 2017 , 02:26 p.m.

Que el ciclista colombiano Nairo Quintana sea una de las estrellas del Giro de Italia no es nada más que ratificar que el boyacense sigue escribiendo con letras doradas una rica historia en esta competencia, en la que ha ganado tres etapas, tiene un título y este domingo logró su segundo podio, al terminar a 31 segundos del holandés Tom Dumoulin.

Todo comenzó el 9 de mayo del 2014, cuando Nairo hizo parte del lote del Giro, en cuya primera etapa, una contrarreloj por equipos de 21,7 kilómetros con partida y final en Belfast (Irlanda del Norte), de donde arrancó esa edición de la prueba.

Movistar perdió 55 segundos con el conjunto Orica, quien se impuso en la jornada con tiempo de 24 minutos 42 segundos. Nairo, al final del día, ocupó la casilla 56 en la general a 56 segundos del líder, Svein Tuft.

El primer gran campanazo del pedalista boyacense fue el 25 de mayo, cuando la etapa de 217 km terminó en Montecampione, jornada ganada por Fabio Aru, en la que el colombiano fue tercero a 22 segundos y se ubicó quinto en la general a 2 min 40 s de su compatriota Rigoberto Urán, quien era el líder.

Al día siguiente, Quintana se impuso en Val Martello, etapa de 139 kilómetros, luego de una gran polémica. La mayoría de los directores deportivos acataron la orden de los comisarios de la carrera, que emitieron una señal de alerta en la que se decía que la caravana tendría que bajar de forma controlada el Stelvio, debido al mal clima, a la lluvia, el frío y la neblina, pero Nairo se lanzó, se impuso en la fracción, se puso la camiseta de líder desbancando a Urán y se apoderó del primer lugar de la clasificación del mejor joven. Fue el primer gran triunfo del pedalista del Movistar en la ‘carrera rosa’.

Hubo amago de huelga por algunos equipos, pero al final los sobrevivientes de la carrera partieron para la etapa 17, luego de la cual Nairo siguió de líder.

Nairo Quintana le puso el sello al Giro al pulverizar el reloj en la cronoescalada de 26,8 kilómetros entre Bassano y Monte Grappa, en la que triunfó con tiempo de una hora 5 minutos 37 segundos, dejando en el segundo puesto a Aru, quien perdió 17 segundos.

Nairo, dos días después, recibió los máximos honores del Giro en Trieste, ciudad en la que finalizó el Giro de Italia con una etapa llana de 169 km ganada por Luka Mezgec.

Quintana fue coronado como el campeón, se convirtió en el primer ciclista colombiano en ganar la general de la carrera italiana, algo que le fue esquivo en este 2017.

Nairo Quintana

Nairo Quintana, título del Giro 2014.

Foto:

EFE / Archivo


Ajustó su tercera victoria de etapa en el Giro y se convirtió en el nuevo líder de la competencia, cuando ganó la etapa en el Blockhaus, luego de 149 kilómetros.

De ahí en adelante, el boyacense de 27 años luchó, fue el ciclista que más atacó en la montaña, el que más insistió en sacar de rueda al holandés Tom Dumoulin quien, a la postre, este domingo, los doblegó a todos y dejó con el sinsabor a un Quintana que con el segundo lugar, logró su segundo podio en dos participaciones.

Redacción deportes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA