Ciclismo

Miguel López le ganó el embalaje a la mala suerte

Dejó atrás las caídas, las fracturas y fue la revelación de la Vuelta a España.

Vuelta a España 2017

El boyacense Miguel Ángel López.

Foto:

Tomado de @lavuelta

10 de septiembre 2017 , 01:27 p.m.

El boyacense Miguel Ángel López dejó atrás la mala suerte, las caídas, las fracturas, las paras por las incapacidades. Arrancó la Vuelta perdiendo, pues tenía que trabajar para el italiano Fabio Aru, el líder del conjunto Astana, pero eso cambió a lo largo de las tres semanas, pero hoy se celebran sus dos victorias parciales, el octavo lugar de la general, el título del mejor joven y el rótulo de revelación de la carrera.

López había corrido una sola carrera de tres semanas, bueno, eso es un decir, eso fue el año pasado, cuando el Astana le dio un lugar en el conjunto que disputó la Vuelta a España.

Sin embargo, en la tercera etapa de cayó, sufrió un traumatismo facial, perdió varios dientes y siguió en carrera. La dicha le duró tres etapas más, cuando, por otro percance igual, le dijo adiós a la competencia.

Su mala racha no paró. En noviembre del 2016, López se volvió a caer, esta vez en un entrenamiento, y el saldo fue malo: fractura de la tibia de su pierna derecha y cuatro meses de para.

Volvió en este 2017 el 8 de junio pasado en el GP du canton d'Argovie y fue a la Vuelta a Suiza a defender el título que consiguió un año atrás. Cuando transcurría la jornada número cinco, López se fue al suelo, perdió más dientes, se fracturó el dedo pulgar de la mano derecha, le cogieron puntos en la frente y en el labio superior. Otra vez se le atravesó el gato negro.

Volvió a la competencia en la Vuelta a Austria, ganó una etapa y fue tercero.
Venía de la Vuelta a Burgos, ganó la última etapa y terminó de cuarto en la general, a 51 segundos del campeón, el español Mikel Landa.

Llegó a la Vuelta con 3.000 kilómetros recorridos en competencia y solo 19 días. Estos datos tienen dos lecturas: la primera, le podrían jugar en contra estos números, pues ha corrido poco y, la segunda, a favor puede tener que llega a esta prueba más descansado que los demás, y al final nada de eso importó.

Miguel López no había ganado etapas en alguna de las tres grandes, tampoco había subido al podio, pero esto cambió.
La primera semana no fue buena; las llegadas en ascensos duros y cortos no eran para él y terminó la primera parte de la carrera en la casilla 16 y a 4 min 9 s del líder, Chris Froome.

Pero, en la segunda semana, las cuestas se asemejaban a su condición;subidas duras, largas, en las que demostró, a los 23 años, su condición de eximio escalador.
Conocido como ‘Supermán’, el boyacense ganó la etapa con llegada en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, de 187,7 km. Tres días después fue segundo, detrás de Rafal Majka, en La Pandera, y al día siguiente obtuvo su segunda victoria parcial en Sierra Nevada.

Asimismo, López llegó al sexto lugar de la general a 2 min 51 s de Froome, y soñó con el podio, pues lo tenía a 43 segundos. La crono de 40 km puso a todo el mundo en su sitio, y las diferencias fueron abrumadoras. Tanto que lo dejó en el sexto lugar, pero a 5 min 25 s, y a 2 min 45 s del podio.

Las fuerzas de López en el final de la carrera no le respondieron, y, aunque figuró en la montaña, no lo hizo con la misma contundencia de la segunda parte de la prueba, por lo que no pudo ascender más en la general.

Sin embargo, terminó como el mejor joven de la Vuelta, en la octava casilla de la general, con dos etapas ganadas, y como el mejor escalador de la carrera, en una actuación sensacional para el boyacense que lidera el grupo de la nueva generación del ciclismo colombiano.

Sus datos

Nombre: Miguel Ángel López
Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1994
Edad: 24 años
Peso: 65 kg
Estatura: 1,72 m.
Equipo: Astana
Victorias: 7
Vuelta a España: una
2016: retiro por caída

Un título en el World Tour
Dos carreras de tres semanas ha disputado
Dos etapas ha ganado en las tres grandes
Nunca ha subido al podio en las tres pruebas más importantes

Principales resultados:

2015: Ganó una etapa en la Vuelta a Burgos
2016: Ganó una etapa en el Tour de San Luis
2016: Campeón de la Milán Torino
2016: Campeón de la Vuelta a Suiza
2017: Ganó una etapa en la Vuelta a Austria
2017: Ganó una etapa en la Vuelta a Burgos
2017: Octavo en la Vuelta a España, dos etapas

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA