Ciclismo

‘Quise irme y no que me sacaran’: Mauricio Ardila

Disputó en ocho ocasiones el Giro de Italia y seis veces la Vuelta a España.

Mauricio Ardila

El colombiano Mauricio Ardila con el uniforme del equipo Rabobank, en el que estuvo del 2006 al 2010.

Foto:

Ricardo Vejarano

25 de noviembre 2017 , 09:14 p.m.

Mauricio Ardila se bajó de la bicicleta; a sus 38 años dijo: “No más” y se retiró del ciclismo. No fue un ciclista que ganara mucho; su papel en los equipos de Europa fue el de ayudarles a sus líderes, aunque tuvo sus oportunidades y las aprovechó.

El principal título fue el de la Vuelta a Inglaterra en el 2004 y su mayor orgullo fue haber competido en ocho ocasiones en el Giro de Italia y seis veces en la Vuelta a España.

Hace dos años decidió colgar la bicicleta, y lo hizo en el Clásico RCN pasado. Corrió 12 temporadas en Europa y la mejor fue la del 2005. Dice que el mayor logro fue nunca haber tenido un accidente, salir ileso de las competencias.

Hoy, Ardila les dedica tiempo a Paula Andrea Muñoz, su esposa, y a Paulo y Clara, sus hijos, y disfruta del merecido retiro.

¿Cuál fue su mejor temporada?

El 2005. Quedé de octavo en la Vuelta a España e hice un buen Giro. Venía en una progresión. Venía de ganar Vuelta a Inglaterra y me encontré bien. Creo que me faltó ambición para ganar más; eso lo pienso hoy, cuando ya me he retirado y cuando ya no se puede hacer nada por eso.

¿Y cuál fue el peor año?

Cuando llegué al Rabobank tuve mucha responsabilidad, y los dos primeros fueron malos. Era el líder del equipo en el Giro y no encontré la condición. Me faltó evolucionar más. No hay explicación para lo que pasó, tal vez ambición para seguir siendo el líder de años anteriores.

¿Qué pasó en la Vuelta del 2005?

Si hubiera ganado etapa en las tres grandes, nadie me lo preguntaría. Esa vez pensé que la meta estaba antes, celebré, y no fue así; la llegada estaba 100 m después, y perdí la etapa. Eso dio para mucha burla. Lo deja a uno como pensativo, no con rabia, pero hoy me río de lo que pasó.

¿Por qué nunca corrió el Tour?

Nunca estuvo en mi calendario, siempre era el Giro y la Vuelta, y me conformaba con hacer mi trabajo ahí. Por eso digo que me faltó ambición. Algunas vez, en el Rabobank me propusieron ir al Tour, pero tocaba pelear al cupo, por eso digo que trabajé con comodidad.

¿Cómo ve al ciclismo local?

Tenemos gran potencial, hay carreras suficientes, pero es difícil hacerlas. Los equipos organizados son pocos, el 30 por ciento de los ciclistas están bien, el otro 70 son corredores que van a las carreras por el uniforme, y hay grupos que se arman 15 días antes de una prueba.

¿Por qué decidió retirarse?

No fue fácil, porque acá a la gente le ha tocado irse y no tiene trabajo. Yo quise retirarme, irme y no que me retiraran. En estos últimos años, el equipo Orgullo Paisa ha tenido problemas de manejo, de poderes, y eso me ayudó a tomar la decisión. Me voy con el deber cumplido y a descansar.



DEPORTES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA