Ciclismo

Lucho y Cochise, los más grandes de ayer, hablan de la carrera de hoy

Los exciclistas ven en la Oro y Paz 2.1 una oportunidad para potenciar más el ciclismo colombiano.

Lucho Herrera y Cochise Rodríguez

Lucho Herrera y Cochise Rodríguez

Foto:

Santiago Saldarriaga/ ETCE

06 de febrero 2018 , 09:57 p.m.

Como dos veteranos de guerra, en uso de buen retiro, con voluminosas condecoraciones en sus charreteras, Lucho Herrera y Martín Emilio Cochise Rodríguez coincidieron en la Carrera 2.1 Colombia Oro y Paz. Ahora su visión es en calidad de exciclistas, de generales que dieron la batalla y tuvieron la experiencia de correr en Europa en épocas diferentes, pero en las que marcaron su propia historia.

Lucho, el primer colombiano que ganó la Vuelta a España (1987), y Cochise, campeón mundial de ciclismo (1971), se detuvieron unos minutos y cruzaron palabras en Palmira para hablar de 2.1 que se disputa en el país.

“Para el ciclismo colombiano es un lujo poder organizar y llevar a cabo una prueba de categoría como la 2.1. Es algo que esperábamos desde hace tiempo, ya que el ciclismo colombiano goza de gran prestigio en el mundo. De manera que hay que gozarnos esta fiesta y disfrutar de la presencia de nuestros corredores que hacen parte de los equipos del World Tour. Los podemos ver en directo y no en TV como cuando compiten en Europa”, contó con su timidez intacta el ‘Jardinerito de Fusagasugá’, ganador de etapas en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España y quien por el momento está dedicado a sus negocios particulares, aunque no se desprende del ciclismo.

Como la Polímeros

Cochise, por su parte, muy charlador como siempre, dijo que esta carrera le hizo recordar cuando en el país se disputó el Clásico POC, de Polímeros Colombianos (1974), la primera carrera en el país que trajo a ciclistas de cartel mundial y que contó con la actuación de Felice Gimondi y su equipo, el Bianchi, entre otras figuras del momento.

“Esta 2.1 se convierte en un empujón para el ciclismo colombiano. Es poder ver a nuestros ciclistas, los que pedalean en las grandes ligas del ciclismo internacional corriendo en el país. Es un privilegio que hay que saber aprovechar y ojalá, en el futuro se pueda consolidar. Esta organización la hicieron en apenas tres meses, para la siguiente tendrán un año para hacerla, seguro la romperán para 2019 y en los años que vienen”, aseguró Cochise.

Las dos leyendas del ciclismo colombiano acompañarán la caravana hasta el final, en Manizales. Los dos saben que fueron estrellas en su momento, que ganaron, que fueron campeones, pero también que los mejores tiempos están por venir.

JAVIER ARANA
Redactor de EL TIEMPO
Enviado especial
Palmira
En Twitter: @arana_javier

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA