Ciclismo

Siete llegadas en alto y dos cronos, las claves del Giro de Italia

La 101 edición de la prueba se disputará desde este viernes e irá hasta el 27 de mayo.

Giro de Italia

Giro de Italia.

Foto:

AFP

03 de mayo 2018 , 10:22 a.m.

La 101 edición del Giro de Italia que se disputa desde este viernes hasta el día 27 presentará un recorrido peculiar, con el comienzo inédito en Jerusalén y la llegada a Roma en vez de la habitual de Milán.

Entre medias cimas emblemáticas, como el Zoncolán, siete llegadas en alto y dos etapas contrarreloj que suman 44 kilómetros. La carrera rosa pasará a la historia de las grandes vueltas al situar por primera vez el punto de partida fuera del territorio europeo. Lo hará en Israel, con una crono inicial de 9,7 kilómetros en Jerusalén, y después el pelotón afrontará las dos primeras etapas en aquel país, idóneas para los embaladores, antes de saltar a Italia y disfrutar el primero de los tres días establecidos de descanso.

Tras el reposo los corredores rodarán otras tres etapas en Sicilia, donde ya espera la sexta jornada el primer final en alto, con meta en el Etna, a 1736 metros de altitud y ascenso por una vertiente inédita.

Los primeros 10 días del Giro serán exigentes, ya que el pelotón ascenderá a Montevergine de Mercogliano en la octava etapa, un ascenso de 15 kilómetros, y al Gran Sasso, con llegada a 2.135 metros de altitud en la novena.

Aquí esperan pendientes del 13 por ciento y el recuerdo de una victoria de Marco Pantani en 1999. No será el único lugar de paso simbólico del Giro 2018, pues la caravana pasará por Filottrano, la ciudad natal de Michele Scarponi, fallecido en un accidente de tráfico el 22 abril de este año.

También se vivirán momentos trascendentes en la 14a etapa con meta en el Monte Zoncolan, que arrancará en San Vito al Tagliamento e incluirá las subidas al Monte di Ragona, Passo Duron, y Sella Valcalda antes de llegar a Ovaro, donde se sitúa 'la puerta del infierno', donde empiezan 10,1 kilómetros de subida con 1200 metros de desnivel al 11,5% de pendiente media y rampas del 22.

Otra cita clave llegará en la 16a etapa con la contrarreloj entre Trento y Rovereto, de 34,5 kilómetros, donde los especialistas tratarán de recuperar tiempo perdido en la montaña. A continuación tres etapas que van a decidir la suerte final del Giro 2018.

La 18a etapa finalizará en Prato Nevoso (1607 metros), en la 19a se subirá a la Cima Coppi de esta edición, el Colle delle Finestre (2178 metros), con final en Bardonecchia, y en la 20a los favoritos librarán la última gran batalla en la subida a Cervinia.
Desde esa cima traslado a Roma para poner colofón a la carrera rosa, que recibirá con honores al pelotón.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA