Ciclismo

La Vuelta a España, la más grande para el ciclismo colombiano

Grandes proezas han escrito los corredores nacionales en la ronda ibérica.

fg

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Foto:

AFP

11 de septiembre 2016 , 10:17 a.m.

No hay duda, los números no mienten y estos dicen que la Vuelta a España ha sido para Colombia la carrera en la que se han cosechado los mejores resultados, comparados con lo que el ciclismo nacional ha hecho en el Tour de Francia y el Giro de Italia.

Este domingo, en un solo dato, otro pedalista nacional, Nairo Quintana, podría ajustar el segundo triunfo en la general, algo histórico para el país.

El primer título

De las tres carreras más importantes del planeta, la Vuelta a España ha tenido a un colombiano campeón: Luis Alberto Herrera Herrera (foto) en 1987, cuando venció a Raimond Dietzen. El boyacense Nairo Quintana podría convertirse hoy en el segundo pedalista nacional en obtener el triunfo en la tercera competencia por etapas más importante del mundo.

rtyhfgh

la vuelta a espana la mas grande para el ciclismo colombiano

Foto:

Más victorias de etapa

En 30 ocasiones, los pedalistas nacionales han obtenido triunfos parciales en la ronda ibérica. El primero fue Antonio Agudelo en 1984, cuando triunfó en el Alto de Campoo, y el último este año, el boyacense Nairo Quintana, en Lagos de Covadonga. Francisco Rodríguez, Santiago Botero (foto) y Félix Cárdenas se reportan en la tabla histórica de ganadores con tres victorias cada uno.

rtyhfgh

la vuelta a espana la mas grande para el ciclismo colombiano

Foto:

Dominio en la montaña

Los ciclistas colombianos siempre se han caracterizado por ser excelentes escaladores, y en la Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia han obtenido los títulos del mejor escalador; pero en la ronda española el número llega a seis campeonatos: Luis Herrera (1987 y 1991), Óscar de J. Vargas (1989), Martín Farfán (1990) y Félix Cárdenas (2003 y 2004).

La de más podios

No solamente en la historia de la Vuelta se registra el título de Luis Herrera. Otros ciclistas nacionales han terminado en alguno de los tres cajones del podio; se cuentan cinco: Francisco Rodríguez (tercero en 1985, foto), Luis Herrera (primero en 1987), Fabio Parra (segundo en 1989), Óscar de J. Vargas (tercero en 1989) y Nairo Quintana podría hacerlo en este 2016.

Siete colombianos, líderes

Son siete los pedalistas colombianos que han sido líderes en la Vuelta a España, una estadística muy lejana en comparación con el Giro de Italia y el Tour de Francia. Lucieron la camiseta de líder Luis Herrera (1987), Ómar Hernández y Martín Farfán (1989), Santiago Botero (2001), Esteban Chaves (foto, 2015), Darwin Atapuma y Nairo Quintana (2016).

rtyhfgh

la vuelta a espana la mas grande para el ciclismo colombiano

Foto:

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA