Ciclismo

La Oro y Paz, una ‘Vuelta a Colombia’ como las de antes

La carrera 2.1 cuenta con los grandes ídolos del ciclismo nacional y toma vuelo ante el mundo.

Carrera Colombia Oro y Paz

La Carrera Colombia Oro y Paz se inició este martes en Palmira.

Foto:

Santiago Saldarriaga/ ETCE

06 de febrero 2018 , 09:50 p.m.

Con la puesta en marcha de la carrera UCI 2.1 Colombia Oro y Paz, la historia del ciclismo colombiano se ha partido en dos. Esa es una de las conclusiones a la que han llegado varios de los técnicos del ciclismo colombiano que crecieron y formaron ciclistas que luego convirtieron en héroes en la Vuelta a Colombia y que ahora ven en esta competencia.

“Es magnífico para el ciclismo colombiano ver a sus nuevos ídolos de carne y hueso como Nairo, Rigo, Sergio Luis Henao, Gaviria y Pantano, entre otros. Es verlos en acción en la misma tierra, en las carreteras del país, al lado de otras figuras del ciclismo universal. No por TV, en vivo. La Federación acertó en organizar la prueba”, dijo el técnico y mánager del equipo EPM.

La 2.1 rompe en dos la historia, pues ahora se podrá disfrutar de la presencia de los World Tour colombianos

‘Espectáculo asegurado’

Por su parte, Carlos Mario Jaramillo, técnico de la selección Colombia que toma parte en la carrera, con Járlinson Pantano y Darwin Atapuma, como sus principales corredores, considera que la 2.1 ofrecerá un lindo espectáculo y que tendrá su máximo pico el fin de semana, cuando las etapas terminen en ascenso.

“Estábamos esperando esta carrera desde hace años y llega en un momento preciso. La afición ha respondido en Palmira. La 2.1 rompe en dos la historia, pues ahora se podrá disfrutar de la presencia de los World Tour colombianos”, sostuvo Jaramillo.
“La vuelta a Colombia seguirá su rumbo, en su historial, pero ahora esta competencia se consolidará. Hay que mantenerla y cada año esperar a que crezca como cualquier espectáculo de carácter mundial. Le dará más nombre al ciclismo colombiano por la presencia de las figuras”, agregó el seleccionador nacional.

Para Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, mejor noticia no pudo haber, luego del “golazo que anotó el ciclismo colombiano”.
“Todos los ídolos colombianos y sus grandes figuras en su país darán espectáculo en las llegadas a Manizales, Salento y Pereira, en un momento que se vivirá intensamente. La afición saldrá a la carretera para apoyar”, recalcó el dirigente, quien además indicó que la ganancia para el país es inmensa, “ya que es la mejor vitrina para mostrar el talento de los ciclistas, los paisajes y nuestra geografía”.

La Vuelta es histórica

Héctor Urrego, uno de los periodistas más especializados en el ciclismo, destacó que la 2.1 es un evento que parte la historia del pedalismo en el país. “En organización, logística, participación y presencia de ciclistas de élite, sin duda, la Colombia Oro y Paz es una carrera que llega en un momento clave y que hay que fortalecer cada año.

Ya se dio el primer paso, pero se debe cuidar cada detalle”, dijo el periodista de Antena 2 y RCN Radio al mismo tiempo que consideró que “la Vuelta a Colombia es como la mamá del ciclismo, al igual que el Clásico RCN es el papá. Las dos competencias seguirán en su propia apuesta y en su esencia de ver a los jóvenes que en el futuro sonarán con correr la 2.1 y las carreras más importantes del calendario internacional”.


JAVIER ARANA
Redactor de EL TIEMPO
Enviado especial
Palmira
En Twitter: @arana_javier

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA