Ciclismo

Alaphilippe dio el golpe en la Colombia Oro y Paz

Es el ciclista internacional de más cartel en la comeptencia, ganó en El Tambo y ahora es líder.

Julian Alaphilippe

Julian Alaphilippe ganó la cuarta etapa de la Colombia Oro y Paz.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

09 de febrero 2018 , 07:52 p.m.

Julian Alaphilippe vino de Francia, era la carta del equipo Quick-Step para pelear la general de la Colombia Oro y Paz, y ya lo es, luego de su victoria de ayer en la jornada entre Buga y El Tambo, de 149,5 km, en la que aprovechó su salida explosiva en la subida final y dejó las cosas claras.

Es el extranjero de más cartel en la carrera. A sus 25 años quedó a 12 segundos del bronce olímpico en el 2016, ha ganado el Tour de California, el año pasado se impuso en una etapa en la Vuelta a España y ha sido el mejor joven del Tour de Abu Dhabi, París-Niza (ganó una etapa) y el Dauphiné, fue segundo en el Giro de Lombardía y segundo en la Flecha Valona. Duro lo tendrán los ciclistas colombianos con él.

¿Qué opina de lo que ha vivido en Colombia?

Estoy muy emocionado de arrancar mi temporada acá. He estado entrenando bien este invierno. Estoy motivado y venimos con un buen equipo, esperamos dejar nuestra marca en la primera edición de la prueba. Ya se ha ganado, y la idea es conservar ese primer lugar hasta el final.

¿Qué lo ha impresionado?

Colombia es un país con una gran pasión por el ciclismo, lo ves donde sea que vayas en el mundo. Los fanáticos están en todas partes y el apoyo que brindan a sus compatriotas en la carretera es increíble. Es un país con una gran historia de ciclistas, tanto en la pista como en la carretera, y la actual generación de ciclismo colombiano cuenta con algunos de los mejores ciclistas del mundo.

¿Qué tiene de especial correr en Colombia con Nairo, Urán o Gaviria?

Es una fiesta de colores, música, gente feliz y, por supuesto, ciclismo. Los fanáticos colombianos son muy entusiastas y apasionados por este deporte. Me ha gustado porque animan a sus ciclistas, se ve el cariño que les tienen.

Esta es la primera carrera 2.1 que tiene Colombia, ¿qué importancia tiene para nuestro ciclismo?

Solo puedo estar a favor de que Colombia obtenga una carrera como esta. Puede atraer a más personas al ciclismo, tal vez los niños quieran crecer y ser igual que Gaviria o Urán después de ver la carrera, lo que les hará comenzar a andar en bicicleta. La organización ha sido buena.

¿Cuál es su opinión de lo que ha hecho Gaviria?

Es uno de los mejores velocistas del mundo, ganó 14 veces el año pasado, incluyendo 4 etapas en el Giro, eso dice mucho, pero creo que todavía lo mejor está por venir, todavía no se ha dado cuenta de su potencial. Creo que la pregunta debería ser ¿qué no puede hacer?

Usted fue compañero de Marcel Kittel, ¿quién es mejor, él o Gaviria?

Como suele decir Fernando, “el mejor velocista suele ser el primero en romper la línea”. Son dos velocistas diferentes, con su propio estilo y cualidades. No puedo decir quién es el mejor velocista, eso se verá con el tiempo, seguro que sí.



Javier Arana
Redactor de EL TIEMPO
ENVIADO ESPECIAL EL TAMBO
En twitter: Arana_Javier

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA