Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:15 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

Deportes 07:35 p.m.

Indignación en el Clásico RCN por retiro de los venezolanos

Indignación en el Clásico RCN por retiro de los venezolanos

José Rujano, ciclista venezolano.

Foto: Prensa Formesan Idrd

Dejaron con cuatro hombres al equipo Formesán-Idrd, que confió en ellos.

Al retiro de Rujano, quien debido a un desgarro en el gemelo de su pierda derecha abandonó la prueba el lunes pasado en la jornada que llegó a Tunja, los otros tres pedalistas 'patriotas' que integraban el grupo de Formesán-Idrd, Manuel Medina, Edwin Becerra y Jonathan Camargo, decidieron irse de la carrera.

La decisión  cayó mal en la caravana del Clásico y la mayoría de los integrantes la consideraron como una falta de compromiso y de seriedad.

Héctor Gutiérrez, presidente de la Liga de Bogotá, otro de los patrocinadores de la escuadra, señaló que "los venezolanos no cumplieron las expectativas".

El propio Rujano fue el encargado de comunicarle la decisión al gerente del equipo, Orlando Russo, lo que tomó por sorpresa al dirigente.

Los venezolanos, manejados por Hernán Alemán, habían planeado bajarse de la bicicleta en plena carrera, pero Rujano les advirtió que si se hacía de esa forma, era "falta de profesionalismo".

Luego de analizarlo, tomaron la decisión, el lunes en la tarde, de no partir para la etapa de este martes con salida en Firavitoba y llegada en Tocancipá, lo que cayó mal en la caravana del RCN-Comcel.

El domingo pasado, cuando el Clásico llegó a Bogotá, Alemán pidió quedarse en la capital del país y no en un hotel cercano a Chía, donde salió la etapa el lunes pasado.

La logística de Formesán-Idrd se comprometió a recogerlo el lunes temprano para ir a la salida, pero una vez llegó al hotel y preguntaron por él, se informó que el técnico venezolano, la misma noche del domingo, había regresado a su país. 

Este martes en la mañana, se supo que el contingente venezolano señaló que "habían sido mal tratados durante la carrera" y que por esa razón la abandonaban, dejando al equipo con cuatro hombres: Juan Carlos López, Álvaro Gómez, Wilson Cepeda y Edwin Sánchez.

Según la dirigencia del Formesán-Idrd, no se pagó ningún dinero por la presencia de Rujano y sus compañeros en la escuadra, solo se pactó una cifra que se les entregaría si conseguían el título del RCN. A los ciclistas venezolanos se les cumplió con el transporte, la alimentación y el hospedaje durante la carrera.

El propio equipo expresó su indignación por el comportamiento de los corredores en sl siguiente comunicado, firmado por el presidente de la entidad, Gustavo Serrano.

"El presidente de Formesán, como representante del equipo Formesán-IDRD-Liga de Ciclismo de Bogotá, y en nombre de la directora Ana Edurne Camacho y el presidente de la rectora local, Héctor Gutiérrez, me permito informar a la opinión pública que nuestro grupo ciclístico se siente indignado debido al comportamiento asumido por el equipo del Gobierno del Zulia durante el Clásico RCN 2011, y por la forma como sus directivos y pedalistas abusaron de nuestra buena fe, de nuestro prestigio y nuestra cordialidad.

"Era claro que como equipo nóvel en el pelotón nacional teníamos como objetivo principal, tras la alianza realizada con el equipo venezolano, mejorar nuestra perfomance deportiva y brindar el espectáculo con un corredor de la talla de José Rujano.

"Pensamos, en su momento, que dicho protagonismo en la segunda carrera más importante del país, afianzaría nuestras metas con este proyecto ciclístico, pensando en nuestra participación durante el calendario nacional en 2012. Entendíamos, que el palmarés de un corredor como Rujano y toda la experiencia del equipo zuliano, nos brindaría la oportunidad de seguir creciendo, de evolucionar y por ende, beneficiaría nuestros objetivos deportivos en pro del crecimiento de nuestros ciclistas base.

"Pero, infortunadamente, no fue así, pues de manera unilateral, irresponsable, descortés y poco profesional, nos incumplieron, nos abandonaron y nos dejaron diezmados, muy a nuestro pesar, pues inicialmente esos cupos eran para nuestros corredores de la categoría Sub-23, a quienes desplazamos siendo ellos nuestro principal activo para las próximas temporadas.

"Esa falta de pundonor deportivo es la que más nos aterra, ya que en el deporte como en la vida, hay que saborear las victorias, pero también asumir las derrotas. Nunca se trató de concentrar todo nuestro esfuerzo en torno a Rujano, asumiendo que como capo le apostábamos a su victoria o una presentación decorosa.

"Nunca se convino que si a Rujano le iba mal, o tenía un mal día, entonces los demás corredores venezolanos abandonarían la causa y minimizarían el trabajo por hacer con los corredores colombianos restantes mejor ubicados. Nunca se habló que los cuatro ciclistas de apoyo sólo se limitarían a cuidar a su capo. Como equipo, siempre insistimos, y estuvimos de acuerdo, que todos aportaríamos para una digna presentación en el Clásico.

"Pero no; al primer impase sus directivos decidieron organizar su viaje de regreso a su país y dejarnos abandonados a nuestra suerte.

"Formesán, el IDRD y la Liga de Ciclismo de Bogotá, dejan constancia, que como organización deportiva, cumplimos con todos los ítems del convenio suscrito semanas atrás.

"Esta amarga experiencia nos permitirá, sin duda, seguir creciendo, madurando un proyecto ciclístico que avanzará y que nos permitirá el próximo año, ser dignos representantes del pelotón ciclístico nacional.

"Como Formesán-IDRD-Liga de Ciclismo de Bogotá, queremos expresar nuestra inconformidad, pero también presentar disculpas a la organización del Clásico RCN y los demás equipos participantes, que también se mostraban muy expectantes con nuestra participación en esta frustrada alianza, pues nos sentimos muy apenados por lo sucedido.

"Las circunstancias de carrera nos impidieron seguir completos con el accidente de Juan Pablo Wilches y Víctor Hugo González y hoy, podemos decir que seguiremos luchando con nuestros

Página 1 de 2
Leer en pantalla completa
Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper