Ciclismo

Las cuentas de Nairo Quintana para la contrarreloj final del Giro

El colombiano sabe que Dumoulin y Nibali son rivales que se emplean mejor en esa especialidad.

Nairo Quintana

Nairo sabe que lo que resta del Giro le favorece en buena parte por la montaña, antes de la contrarreloj final en Milán.

Foto:

AFP

23 de mayo 2017 , 09:04 p.m.

Nairo Quintana está a 31 segundos del líder Tom Dumoulin. Por la circunstancia del martesr, el boyacense del Movistar descontó 2 minutos 10 segundos, pero el holandés aún tiene la oportunidad de ganar la carrera, de meterse entre el colombiano y el italiano Vicenzo Nibali, quienes llegaron como los dos grandes favoritos.

Todo depende de cómo llegue Dumoulin a la parte final de la carrera, si el problema estomacal que lo hizo bajarse de la bicicleta y perder tiempo fue momentáneo y no lo afectará más.

Quintana y el Movistar siguen haciendo cuentas, ya se quitaron gran cantidad de segundos de encima con el corredor del equipo Sunweb, ahora deberán idear la forma de superarlo y alejarlo, para llegar con tranquilidad a la contrarreloj de 29,3 kilómetros en terreno llano del domingo próximo.

Antes de la jornada del martes, la diferencia de Dumoulin sobre Nairo era de 2 min 41 s y eso obligaba al colombiano a forzar la marcha, a atacar de frente en las fracciones que restan y meterle mínimo 2 minutos 30 segundos más para llegar sin afanes a ese día definitivo.

El lunes pasado, Quintana habló del tema. No estableció una cantidad de tiempo que le pudiera permitir afrontar la etapa con tranquilidad. “No sé con qué diferencia debería llegar a la última contrarreloj. No sé realmente cuánto necesitaría; ¿no sé si 30 segundos, 40?”, dijo.

Con esta nueva situación poco es lo que cambia. Dumoulin lo distanció en la primera etapa contrarreloj en terreno quebrado sobre 39,2 km por 2 minutos 53 segundos, un tiempo que no se esperaba.

El holandés voló y a todos sus rivales distanció por más de dos minutos, lo que lo dejó tranquilo. Con esas diferencias y con los 24 s que le aumentó a Nairo el sábado pasado en Oropa, era previsible que para llegar con posibilidades a la contrarreloj del domingo, Nairo Quintana debería descontarle seis minutos.

Un Giro más vivo que nunca

Este miércoles, el colombiano está a solo 31 segundos de la camiseta de líder, pero si se mira lo que viene, está obligado a sacarle a Dumoulin, al menos, 2 min 30 s para poder soñar con el título.

Hace dos años, en la Vuelta a España del 2015, Dumoulin, en 38 km, distanció al pedalista nacional por un minuto 33 segundos, en un terreno parecido al del domingo, pero el ‘tulipán’ ha demostrado que está a la misma altura de un Chris Froome, quien también es un hombre experto en estos tramos.

Un especialista no pierde esa condición de la noche a la mañana, por eso hay que hacer las cuentas para el domingo, por eso la tarea de Nairo no se ha terminado.

Es distinta la labor que debe hacer con Vincenzo Nibali, su otro acérrimo rival. En la etapa al reloj de la segunda semana, Nairo perdió 47 segundos con el italiano, por lo que llegar el domingo con un minuto por encima de él, sería suficiente.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA