Ciclismo

Así quedó el nuevo Giro de Italia, tras la etapa reina

El líder Dumoulin, por problema estomacal, perdió 2 min 10 s con Nairo, que quedó a solo 31 s.

Tom Dumoulin

Tom Dumoulin tuvo inconvenientes en la etapa reina y es una duda su estado de salud para las siguientes etapas. En el podio se vio descompensado.

Foto:

EFE

23 de mayo 2017 , 09:12 p.m.

Tom Dumoulin, la incógnita
En 34 kilómetros le cambió todo al líder del Giro, el holandés, Tom Dumoulin. Le tocó parar por un mal de estómago y perdió 2 minutos 18 segundos con el ganador de la etapa de 222 kilómetros en Bormio, Vincenzo Nibali, y 2 minutos 10 segundos con Nairo Quintana, a quien solo distancia por 31 segundos.

Todo dependerá de su recuperación médica y física para saber en qué condiciones afrontará la última parte de la carrera. El jueves, el viernes y el sábado regresa la alta montaña, y es evidente que sus rivales lo atacarán.

La contrarreloj del domingo, de 29,3 km, lo favorece, pero este miércoles no se sabe nada de su condición física, luego de lo ocurrido ayer. En buena forma, no les queda otra que atacarlo y sacarle una ventaja de, al menos, 2 minutos 30 s para ganarle el Giro.

A favor
El Giro culmina en una contrarreloj, su mejor arma.
En contra
Su problema de salud y la alta montaña que falta.

Nairo Quintana

El colombiano Nairo Quintana tiene un muy buen cierre en las grandes pruebas de tres semanas.

Foto:

AFP

Nairo debe atacar
El colombiano Nairo Quintana fue el gran ganador del Giro el martes, pues sin atacar, sin quemar un cartucho en la gran montaña y debido al malestar estomacal del líder, le descontó 2 minutos 6 segundos a Dumoulin.

Según cómo responda el cuerpo del líder, Nairo y el equipo Movistar deberán plantear de hoy en adelante la carrera. Si el holandés sigue y está bien de salud, el plan de atacarlo debe ser el mismo, deben llegar a la contrarreloj con ventaja suficiente para estar tranquilos. Quintana debe ratificar que es el que mejor sube y tiene el mejor equipo.

De todos modos está Dumoulin, es el líder, y Nibali no se va a quedar quieto. Ayer, Nairo se quitó un dolor de cabeza y debe buscar en su terreno, las subidas largas y duras, sacar las diferencias para ganar el segundo Giro.

A favor
Las 3 etapas de montaña que faltan, terreno para atacar.
En contra
Estará en desventaja para la contrarreloj final de 29,3 km.

Vincenzo Nibali

El italiano Vincenzo Nibali tomó un segundo aire en el Giro, tras imponerse en la etapa reina.

Foto:

EFE

Nibali, al acecho
Nunca hay que descartar a un corredor como Vincenzo Nibali. En la etapa hacia el Blackhaus, la que ganó Nairo, perdió un minuto y quedó a un minuto 10 segundos en la general. Para este miércoles, después de lo sucedido, tras ganar la etapa y bonificar 10 segundos, es tercero en la general a un minuto 12 segundos de Dumoulin y a 42 segundos de Quintana.

Seguro que se va a mover; es otro de los ciclistas que, como Quintana, remata mejor las carreras de tres semanas. Vienen unas etapas que le favorecen, con ascensos duros y difíciles descensos, algo que sabe aprovechar muy bien. Nibali no da nada por vencido y es otro de los que dependerá del estado de forma de Dumoulin para seguir atacando y llegar a la contrarreloj con opción de retener el título.

A favor
Experto en armar emboscadas, y lo que viene es terreno para eso.
En contra
Nairo sube mejor, y con él pierde 41 s en la general.

Thibaut Pinot

El francés Thibaut Pinot cedió terreno con respecto a los favoritos de la carrera.

Foto:

AFP

Pinot la tiene difícil
El francés Thibau Pinot ha fallado en los momentos en los que no podía hacerlo. Ayer, cuando Nibali y Nairo apretaron el paso en el último premio de montaña de primera categoría del día, el líder del FDJ no los pudo seguir, no tuvo la fuerza necesaria para aguantarles el paso.

Pinot es un corredor que se dio a conocer como escalador y en los dos últimos años ha dado muestras de haber mejorado al reloj, pero en el Giro ha cedido más de lo que podía en la búsqueda de ganar la carrera. Es cuarto en la general a 2 minutos 38 segundos de Dumoulin; Nairo lo supera por 2 minutos 7 segundos y, por lo visto hasta el momento, no tiene un potencial para estar más arriba. El Giro es una carrera impredecible, pero Pinot tiene la opción de pelear el podio, no el título.

A favor
Ha mejorado mucho en la contrarreloj y sube bien.
En contra
Pierde 2 min 2 s con Nairo y ayer no se vio bien en la montaña.

Ilnur Zakarin

El ruso Ilnur Zakarin ha venido de menos a más y es otro de los ciclistas que pueden responder al favoritismo.

Foto:

AFP

Zakarin, cerca
Ilnur Zakarin ha venido en progresión, de menos a más, pero el corredor ruso del Katusha debe esperar a que Dumoulin, Nairo, Nibali y Pinot cedan terreno para entrar a la pelea por un cupo en el podio. Pierde 2 minutos 40 segundos con Dumoulin, cede 2 minutos 9 segundos con Quintada, tiene a un minuto 28 segundos a Nibali, y Pinot lo aventaja por solo dos segundos.

Zakarin debe rematar mejor la carrera y debería estar al acecho del podio. Se ve mejor que Pinot, pero por lo visto hasta hoy no le gana a Nibali ni a Nairo, ni a Dumoulin en buenas condiciones. Hay que tener cuidado porque el ruso va bien al reloj; en la contrarreloj de 39 kilómetros solo Nibali fue mejor que él: perdió por 12 segundos, pero allí tuvo mejor golpe de pedal que Pinot y Nairo.

A favor
Es un corredor combativo y que no ahorra para atacar.
En contra
No ha sacado diferencias en el ascenso y pierde 2 min 40 s.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA