Ciclismo

Gino Bartali, ciudadano de honor israelí antes de salida del Giro

El fallecido ciclista italiano contribuyó a salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Gino Bartali

Gino Bartali, exciclista italiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de mayo 2018 , 11:40 a.m.

El memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén concedió este miércoles el título de ciudadano de honor al campeón ciclista italiano Gino Bartali por haber contribuido a salvar a judíos italianos durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia se celebró dos días antes de la salida del Giro de Italia, que comenzará este año en Jerusalén, una novedad en la historia de las "Grandes Vueltas" ciclistas, que nunca antes habían organizado una salida fuera de las fronteras europeas.

Bartali, fallecido en 2000 y que ya había recibido en 2013 el título de "Justo entre las Naciones", fue uno de los grandes corredores italianos de su época, ganador del Giro en tres ocasiones y en otras dos del Tour de Francia, entre 1936 y 1948.

Durante la guerra se aprovechó de su fama para, al mismo tiempo que supuestamente se entrenaba sobre la bicicleta, pasar mensajes y papeles falsos "arriesgando su vida para salvar a judíos" de la deportación, según Yad Vachem.

La ceremonia se celebró en el jardín de los "Justos entre las Naciones", donde están inscritos los nombres de los no judíos que ayudaron a salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El título se entrega desde 1963 a aquellos ciudadanos que ayudaron a los judíos durante el Holocausto.

Hasta el momento se han distinguido más de 26.500 personas con el título de "Justo entre las Naciones", de ellos 680 italianos. La nieta de Bartali ha recibido el título póstumo de ciudadano de honor de Israel de manos del presidente del Yad Vashem, Avner Shalev. Muy emocionada, Gioia Bartali destacó en su discurso que su abuelo fue "un hombre de paz que arriesgó su vida para salvar, no la vida de judíos, sino la vida de seres humanos".

El Giro comenzará con una contrarreloj por las calles de Jerusalén el viernes, antes de la disputa de dos etapas en el norte y sur de Israel el sábado y domingo. La organización de la carrera explicó este miércoles que 4.000 policías fueron movilizados para garantizar la seguridad de los corredores y espectadores.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA