Ciclismo

Fernando Gaviria quiere ser líder del Giro de Italia

Henao peleará por ser el mejor joven. Anacona, escudero de Nairo y Martínez, irá por las fugas.

Fernando Gaviria

Fernando Gaviria, favorito en dos clásicas en Bélgica.

Foto:

AFP / Archivo / EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 01:41 a.m.

No hay duda de que el peso de la delegación colombiana en el Giro de Italia del centenario que comienza mañana en Cerdeña recae sobre Nairo Quintana, pero la prueba también la correrán otros cuatro pedalistas nacionales, quienes tienen grandes objetivos.

Ese grupo pequeño lo encabezan los antioqueños Fernando Gaviria (Quick-Step) y Sebastián Henao (Sky), quienes al lado de Winner Anacona (Movistar) y Daniel Martínez (Wilier Triestina) completan la legión nacional y están para cosas grandes.

Gaviria es el principal candidato a ganar este viernes; a ser la primera camiseta rosada de líder, pues la jornada entre las poblaciones de Alghero y Olbia, de 203 kilómetros de recorrido, es apta para el embalaje, y el colombiano es uno de los más rápidos del lote.

“Puede ser líder, esa primera etapa le viene bien. Hay un premio de montaña de cuarta categoría a 20 kilómetros de la meta, pero él lo pasará, otros no. De la lista de embaladores que hay para el Giro, es el más fuerte; debe exigirse al máximo para ubicarse bien en los finales”, le dijo a EL TIEMPO Alessandro Petacchi, quien ganó 22 etapas en el Giro y en la prueba será comentarista de la RAI (Radiotelevisión Italiana).
Y agregó: “La primera parte de la carrera es complicada, Cerdeña es difícil para los embaladores porque hay ascensos que pueden impedir llegar al embalaje, pero Gaviria puede superarlos”.

El ‘Misil’, sin presiones

Fernando ‘El Misil’ Gaviria se estrena en el Giro, será la primera que vez que hará una carrera de tres semanas y llega con el objetivo claro de ganar etapas y, si se ‘enreda’ el liderato, pues bienvenido.

“Quiero ser claro en que no vamos a poner ninguna presión sobre Fernando, que va a depender de algunos corredores con experiencia para guiarlo. Claro que si llega la oportunidad de ser líder, pues lo hará”, señaló el técnico de la escuadra, Davide Bramati.

En el lote de grandes rivales que tendrá Gaviria en los embalajes del final de etapa se destacan dos: el alemán André Geripel (Lotto Soudal) y el australiano Caleb Ewan (Orica), a quienes el colombiano ya ha derrotado.

Gaviria tiene en su cuenta cuatro triunfos parciales (2 en San Juan, Tirreno-Adriático y Vuelta al Algarve), Greipel ha obtenido victorias y no es el potente embalador de otros años, mientras que Ewan ha conseguido cinco etapas ganadas en este 2017 y ha recibido la confianza de su equipo para ir por victorias parciales en Italia.

Por título de más joven

Henao solo tiene 23 años y hará su cuarto Giro. Las metas del corredor serán dos: la primera, colaborarles a sus líderes, Geraint Thomas y Mikel Landa; y, segundo, luchar por la clasificación del mejor joven de la Corsa Rosa. “Voy a pelear el título del mejor joven, pero tengo otras tareas, porque estaré al lado de Landa y Thomas, a ellos hay que trabajarles”; precisó Henao a EL TIEMPO.

En su primer Giro, Henao fue quinto en los jóvenes en el 2014, cuarto en el 2015 y el año pasado segundo, detrás de Bob Jungels.

“Me quedan dos años más para pelear por esa clasificación y me gusta mi trabajo, reventar la carrera; soy feliz viendo ganar a mis compañeros y, para ser líder, aún hay tiempo”, declaró Henao.

Anacona la tiene clara, su labor será ayudarle a Quintana a ganar la carrera. Será uno de sus escuderos de oro y pondrá todo su sacrificio con el objetivo de amparar a su líder en todo momento. A sus 28 años, hará su segundo Giro, pues en su estreno, en el 2014, finalizó en el puesto 62.

Martínez, de 21 años, está en una escuadra que luchará por el protagonismo, por estar en las fugas de las jornadas y arañar una victoria parcial.

“Esa es mi idea, pescar una fuga y tener algo de protagonismo en la competencia. La clasificación de los jóvenes es difícil”, precisó Martínez, quien hará su segundo Giro, luego de su casilla 89 del año pasado.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA