¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

Fernando Gaviria, el rey de los embalajes del 2017

Fernando Gaviria, ciclista colombiano.

Fernando Gaviria, ciclista colombiano.

Foto:AFP

Logró 14 victorias esta temporada, derrotó a especialistas en la velocidad. Marcará historia.

La vida de Fernando Gaviria desde aquellos resonantes dos triunfos en el Tour de San Luis del 2015 hasta la fecha ha cambiado drásticamente. En aquella oportunidad, con tan solo 20 años y con el uniforme de la Selección Colombia, miraba tímidamente desde su orilla hacia la carpa del equipo Etixx-Quick Step y le decía a su técnico “yo quiero correr con ellos”. 
Resultó que en esa competición hizo morder el polvo al británico Mark Cavendish y le ganó dos embalajes. Lo que el antioqueño no sabía es que a partir de esa fecha su carrera tendría un viraje que en este 2017 lo llevaría a ser líder del Giro de Italia por un día.
Gaviria logró en este 2017 algo sin precedentes para el ciclismo colombiano. Consiguió 14 triunfos de etapas: 4 en el Giro de Italia, 4 en el Tour de Guangxi (China), una en la Vuelta al Algarve (Portugal), una en la Tirreno Adriático (Italia), una en la Vuelta a Gran Bretaña (Inglaterra) y el Campeonato de Flandes (Bélgica), y además portó la anhelada maglia rosa en un Giro en el que también la vistió Nairo Quintana, se llevó dos títulos por puntos en dos carreras diferentes, pero, sobre todo, puso al mundo a hablar de él, a alabar la dinamita que lleva en sus piernas para ser el rey del embalaje en este año.
Fernando Gaviria, ciclista colombiano.

Fernando Gaviria, ciclista colombiano.

Foto:Prensa Giro de Italia

“La confianza total que le dio el equipo (Quick-Step Floors) ha sido importante. Es un equipo que pelea por triunfos. Eso le conviene a Fernando, quien además ha tenido a la mano un excelente lanzador como Maximiliano Richeze y él solo tiene que dar el golpe de manubrio y tener esa excelente ubicación que lo caracteriza”, le dijo a EL TIEMPO Carlos Mario Jaramillo, entrenador quien dirigió a Gaviria en el Tour de San Luis del 2015.
Gaviria dio un golpe de pedal lleno de éxito en el Giro de Italia. En cuatro oportunidades escribió su nombre con letras doradas en la competición y empuñó su mano derecho en lo más alto del cielo italiano al derrotar a especialistas de la velocidad como el australiano Caleb Ewan, el alemán André Greipel y el irlandés Sam Bennett, nombres que también se encontró en las diferentes carreras en las que ganó. Él se convirtió en el rival a vencer con su buena ubicación y forma de lanzar ataques por lugares imposibles.
Fernando tiene una destreza y una habilidad muy grandes para meterse por los huecos en los embalajes. Ejemplo de ello fue la última etapa que ganó en el Giro, cuando se retrasó unos metros, pero decidió atacar desde atrás y pegado a las vallas. Eso mismo lo intentó hacer Cavendish en el pasado Tour de Francia y se cayó. Fernando es un corredor que sabe meterse”, añadió Jaramillo.
Fernando Gaviria, embalador colombiano.

Fernando Gaviria, embalador colombiano.

Foto:Tomado de @quickstepteam

Su llegada a Europa tuvo cambios. En el equipo lo hicieron trabajar su parte física, aumentaron su masa muscular. Pasó de 71 kg a 75 kg, algo que le ayudó para ser mucho más potente a la hora de embalar (véase gráfico) y alcanzar una mayor velocidad con la que destroza a sus rivales.

Pros y contras

Sin lugar a dudas, Gaviria junto con su compañero de equipo Marcel Kittel son los dos mejores embaladores del momento. Ambos cosecharon 14 victorias en este 2017, aunque el colombiano obtuvo más segundos puestos. Por obvias razones no rivalizaron este año, pero en el 2018 sí lo harán porque el alemán correrá en el equipo Katusha. El espectáculo estará servido.
Gaviria es el mejor embalador en aspectos puntuales, según explica Jaramillo. “Él siempre me ha dicho que por donde yo meta el manubrio, por ahí me voy y ahí gano. Su poder mental es enorme”.
Algo que confirma Vittorio Algeri, uno de los directores deportivos del equipo Orica. “Me impresionan su carácter, su personalidad a la hora de abrirse paso en el grupo. No pudo escoger un mejor equipo; Gaviria llegó a donde era. Su confianza a la hora de embalar es impresionante, será un gran embalador en el futuro, el mejor, se cansará de ganar”.
Fernando Gaviria ocupó el octavo lugar en la prueba élite de fondo del Mundial de Ciclsimo en Noruega.

Fernando Gaviria ocupó el octavo lugar en la prueba élite de fondo del Mundial de Ciclsimo en Noruega.

Foto:Fedeciclismo

Sin embargo, para marcar una época y ser totalmente invencible aún tiene aspectos por corregir. La principal falencia es su ansiedad por el triunfo y la falta de madurez en momentos de carrera. Se vio cuando en el Mundial de Noruega fue a marcar la rueda de Philippe Gilbert a falta de 2,5 km y no tuvo fuerzas para rematar. Algo parecido pasó en la clásica Milán-San Remo, se desgastó y al final no tuvo con qué pelear.
“La ansiedad es su problema. En el mundial él se equivocó y lo reconoció. Cuando Fernando se siente solo, quiere tapar los huecos y un velocista no puede hacer eso. Pero son errores que le ayudan a ser mejor y que él acepta”, concluyó Jaramillo.
“Nadie desea conseguir más victorias que yo, nadie se imagina lo que yo me planteo y lo que quiero ganar. Intentaré ganar en las tres grandes, espero algún día poder lograrlo”, dijo Gaviria.
FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO