Ciclismo

Fernando Gaviria escribió su historia en el Giro: campeón de puntos

El colombiano ganó cuatro etapas y se quedó con la camiseta morada del más regular.

Giro de Italia 2017.

Fernando Gaviria durante el úlitmo embalaje de la etapa 13 del Giro.

Foto:

EFE

28 de mayo 2017 , 10:54 a.m.

El debut soñado del colombiano Fernando Gaviria en el Giro de Italia, la primera carrera de tres semanas en la que tomaba parte, no pudo ser mejor: ganó cuatro etapas y fue el más regular de la competencia, con 325 puntos ganó la clasificación de los puntos y se quedó con la camiseta morada que identifica al mejor de esa modalidad.

Lo que ha hecho Gaviria es histórico, pues con sus cuatro victorias parciales se convirtió en el primer pedalista nacional en ganar ese número de jornadas en una sola edición del Giro, Tour de Francia y Vuelta a España.

Su camino al éxito en la ‘carrera rosa’ comenzó el siete de mayo, cuando el ciclista del equipo Quick-Step se impuso en la etapa entre Tortili y Cagliari, de 148 kilómetros, en la que no solo se impuso en una gran estrategia de su escuadra en los últimos 10 km del día, sino que se subió al podio para recibir la camiseta de líder. Gaviria fue el cuarto colombiano en lucirla, luego de Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Esteban Chaves.

Y dos días después, en la fracción de 159 kilómetros disputada entre Pedara y Messina, la tierra de Vinenzo Nibali, Fernando Gaviria volvió a la victoria, en un embalaje masivo. Cero y van dos.

El 18 de mayo, en la jornada entre Forli y Reggio Emilia, de 229 kilómetros, Gaviria volvió al remate y volvió a vencer a sus rivales más enconados, los mismos que lo vieron levantar los brazos, luego de un cerrado embalaje, en el que volvió a demostrar que no había un ciclista más rápido que él en este lote.

La cuarta etapa que ganó Gaviria en este Giro, para pasar a la historia, fue al día siguiente, entre Reggio Emilia y Tortona, de 176 kilómetros y, allí, otra vez el volador, el ciclista sin frenos, el más rápido del Giro.

Acá no paró todo. Cuando se pensaba que ya había acabado su tarea en este, su primer Giro, Gaviria y Davide Bramati, el DT del Quick-Strep, acordaron no parar, seguir en carrera, en busca de la defensa de la camiseta morada, del líder de los puntos, la que subió a enfundarse este domingo, ya como el campeón de la modalidad.

Fernando Gaviria tiene 22 años y ha sido dos veces campeón mundial de la prueba del ómnium en pista, 2015 y 2016, y se estrenó en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo en el planeta ganando una etapa en la Tirreno Adriático del 2016. Ese mismo año se impuso en dos fracciones de la Vuelta a Polonia y fue líder de la carrera.

Excelente embalador, el ciclista colombiano ganó, el año pasado, la Primus Classic Impanis – Van Petegem y la París-Tour, y este año estrenó su palmarés con dos victorias de etapa en la Vuelta a San Juan en Argentina.

En Europa, ganó una etapa en La Vuelta al Algarve (Portugal) y en la Tirreno-Adriático. Además, fue quinto en la Milán-San Remo y noveno en la Gent-Wevelgem in Flandres Fields.


Hoja de vida

Nombre: Fernando Gaviria
Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1994
Edad: 22 años
Equipo: Quick-Step Floors
Tiro de corredor: embalador

Principales resultados: campeón mundial del ómnium 2015 y 2016 / Una etapa de la Tirreno-Adriático 2016 / Ganó dos etapas de la Vuelta a Polonia 2016 / Ganador de la Primus Classic Impanis – Van Petegem 2016 / Campeón de la París Tours 2016 / Ganador de una etapa de la Vuelta al Algarve 2017 / Ganador de una etapa de la Tirreno-Adriático 2017 / Líder del Giro y ganador de cuatro etapas.

Redacción deportes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA