Ciclismo

Esteban Chaves da la pelea por el podio de la Vuelta

Es tercero en la general y le lleva 5 s a Contador y 1 min 10 s a Simon Yates.

fg

Esteban Chaves, ciclista colombiano.

Foto:

EFE

06 de septiembre 2016 , 07:56 a.m.

La lucha del ciclismo colombiano en la Vuelta a España no solo pasa por el intento de Nairo Quintana de ganar la carrera frente a Chris Froome, otro ciclista nacional también ha cazado su propia pelea: Esteban Chaves, que tiene como meta terminar en el podio, pero sabe que no la tiene fácil.

Este lunes, luego de la jornada entre Alcañiz y Peñíscola, de 156,4 kilómetros, ganada por Jean-Pierre Drucker y en la que la general no sufrió cambios, los pedalistas ya comenzaron a pensar en la última semana y en qué posición van a terminar en la general.

Chaves corre su tercera Vuelta: fue 41 en 2014 y el año pasado fue líder, ganó dos etapas y acabó de quinto, por lo que terminar esta vez en el podio sería lo ideal. Tiene dos enemigos serios, Alberto Contador, que está a 5 segundos, y su compañero Simon Yates, que es quinto y lo sigue a un minuto y 10 segundos.

“Ocupamos dos buenas posiciones en la clasificación general, al entrar en el día de descanso. Vamos a analizar lo que falta para saber si podemos conservar las dos posiciones, hay terreno y confiamos en que se puede hacer”, señaló Neil Stephens, técnico del equipo Orica.

Contador está más cerca y es el que se muestra más amenazante, no solo por el poco tiempo que los separa, sino porque a lo largo de su historia el español corre mejor las etapas contrarreloj que Chaves, y es precisamente un tramo de este estilo el que se realizará el próximo viernes, en terreno llano y de 37 kilómetros.

“El problema es que a mí no me dejan demasiado margen, pero, bueno, seguiremos viendo cómo responden las piernas y leyendo el libro día a día, para ver hasta dónde podemos ir”, dijo ayer Contador, quien hará valer su experiencia y categoría para arrebatarle ese cajón del podio al colombiano.

Tal vez Contador vea más allá y quiera luchar por el segundo puesto, porque tiene a Froome a 29 segundos, pero el británico, en el papel, es mucho mejor en la contrarreloj.

Chaves ha mejorado en este tipo de etapas. En el Giro de Italia pasado, cuando acabó de segundo en la general detrás del local Vincenzo Nibali, en el trazado individual de 40 km cedió 3 min 38 s con Primoz Roglic y un minuto 35 segundos con el, a la postre, campeón.

Yates no va mejor en este aspecto. Este año se estrena en la Vuelta a España, ha tomado parte en dos Tour de Francia, pero la estadística dice que los números no lo favorecen.

Ha estado en dos tramos de este estilo en este 2016. En el prólogo de la París Niza de 6,1 km cedió 33 segundos con Michael Matthews, mientras que en la Vuelta a Polonia, en la etapa de 28 km, perdió un minuto 55 segundos con el ganador, Alex Dowsett.

Chaves deberá aguantar el ritmo y perder el menor tiempo posible, pero tiene a su favor dos jornadas: la de mañana, de 177 km con final en alto en Llucena, y la del sábado, un día después de la contrarreloj, con meta en el alto de Aitana, de fuera de categoría. Este martes, hay descanso en la Vuelta.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA