Ciclismo

Nairo vs. Nibali: primer duelo en el volcán Etna

Este martes, los dos favoritos al título se enfrentan en la primera llegada en alto.

Nairo Quintana vs. Vincenzo Nibali

Son los dos máximos favoritos a ser campeones del Giro de Italia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de mayo 2017 , 10:04 p.m.

El Giro de Italia es fiel a una tradición; van 100 ediciones y 108 años de historia, y la montaña ha sido su mejor arma. Esta vez no ha sido la excepción. Como es costumbre, la prueba italiana traza los primeros grandes duelos en largas subidas en la primera semana, no se espera a la segunda, y mucho menos a la última, para ponerle picante desde el principio a la competencia.

Este martes, la carrera ciclística más dura del planeta tiene al frente una etapa de esas que hace que los aficionados a este deporte se froten las manos; en los 181 kilómetros entre Cefalú y Etna –el volcán que decidirá quiénes seguirán en la lucha por el título– tendrá lugar el primer mano a mano entre los favoritos.

La jornada será dura, no solo porque las piernas vienen frías luego de las tres primeras jornadas, sino porque por más experiencia que se tenga, el primer frente a frente siempre genera inquietud.

La fracción, considerada de media montaña, será la primera llegada en alto del Giro, y el primer gran escollo que tendrán los sobrevivientes del Giro será el premio de montaña de segunda categoría llamado Portella Femmina Morta, una cima que se encontrará en el kilómetro 90 y tiene 32,8 kilómetros de extensión.

Las máximas rampas son del 8 por ciento de inclinación y el promedio, de 4,5 por ciento, algo que hará mella en el estado físico de los corredores si el paso del lote es fuerte.

Luego, en el kilómetro 163 de la jornada, a 18 del final, comenzará el ascenso definitivo en busca del Etna, con rampas promedio del 6,6 por ciento de inclinación, y una parte muy dura al 12 por ciento en el kilómetro 10 de la subida. Cabe señalar que en el final de la carrera hay cruces y vías estrechas, a menudo de losa y pavimentación. Los últimos kilómetros de la subida final serán a través de una carretera asfaltada.

El Giro ha llegado en tres ocasiones al Etna. La primera en 1967, cuando se impuso Franco Bitossi; después en 1989, con la meta a una altura inferior y triunfo del escalador portugués Acacio da Silva, por delante del colombiano Lucho Herrera.

El camino serpentea con amplias curvas cerradas. Una ligera contrapendiente a los 500 m, y a los 200 m (hasta de 3 %) el examen final para quienes intenten el primer baño de gloria en las montañas.

Nibali, en alerta

El recorrido del Giro tiene un final de etapa en Mesina, la ciudad donde nací, eso es motivante

No hay duda de que el hombre que pondrá a su equipo a trabajar se llama Vincenzo Nibali, por las ganas de ganar justamente donde su padre lo llevaba a montar bicicleta cuando él era niño. El gran líder del Bahrain, y el rival número uno del colombiano Nairo Quintana, conoce al dedillo esas carreteras cerca del Etna, un volcán ubicado entre las provincias de Mesina (donde nació Nibali) y Catania.

“El recorrido del Giro tiene un final de etapa en Mesina, la ciudad donde nací, eso es motivante”, le dijo Nibali a EL TIEMPO en una entrevista previa al Giro.
La subida al Etna es la antesala de la llegada de la carrera al ‘patio de su casa’, cuyo final será en la fracción del miércoles, por lo que se espera que el ‘Tiburón’ tenga preparado el ataque sobre sus rivales.

Nairo sabe eso, entiende que debe estar atento a los movimientos de Nibali, que querrá entrar como rey a la región que lo vio nacer. Entre la cima del premio de montaña de segunda categoría y antes de afrontar la subida final hay 73 kilómetros, en un recorrido sinuoso, de constante suba y baje, tramos en los que será difícil conectar, si es que se perdió la rueda del lote de los favoritos.

La última vez que el Giro tuvo al Etna como meta fue en la edición del 2011, pero la etapa partió de Mesina. Ese 15 de mayo, el ganador fue Alberto Contador, quien se puso de líder, pero debido a su positivo en el control al dopaje la victoria fue para el venezolano José Rujano y el liderato, para el bielorruso Kanstantsín Siutsou.

En la carrera de 1989, en el Etna, el volcán más grande de Europa, de 3.346 metros de altura, se impuso el portugués Acacio Da Silva, mientras que en el Giro de 1967 el que se llevó el premio mayor fue el italiano Franco Bitossi.

Gaviria, resignado y feliz

Por su parte, el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step), maglia rosa del Giro tras su victoria del domingo en Cagliari, ha asumido que hoy perderá la prenda soñada en la cima del Etna, pero, en todo caso, asegura que representa “un gran honor vestirla y disfrutarla hasta el último segundo”.

Ha sido muy agradable despertar en Sicilia y ver la camiseta rosada en mi habitación, junto con todas las otras cosas que el equipo me había preparado

“Ha sido muy agradable despertar en Sicilia y ver la camiseta rosada en mi habitación, junto con todas las otras cosas que el equipo me había preparado”, dijo Gaviria en Sicilia, antes del entrenamiento que realizó ayer con todos los integrantes del equipo en el día de descanso.

“Cuando me vestí para ir a entrenar sentí que era el líder del Giro”, agregó.

“Sé que será imposible para mí defender la maglia rosa, pero habrá sido un gran honor correr con esta camiseta y mostrarla a todos los fanáticos. Veremos qué pasa a partir de ahora en la carrera, pero ahora todo lo que quiero es vivir al máximo cada segundo de este momento especial”, destacó Gaviria.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA