Ciclismo

Seguridad de Froome en el Tour de Francia, reto de la organización

El ciclista británico, investigado y absuelto por dopaje, podría sufrir ataques durante la carrera.

Chris Froome

Chris Froome, ciclista británico.

Foto:

EFE

04 de julio 2018 , 02:57 p.m.

La protección del británico Chris Froome en el Tour de Francia a partir del sábado, que teme convertirse en objeto de la ira de una parte del público por su investigación por dopaje, será uno de los retos para los organizadores y la policía durante los 3.300 kilómetros de la carrera.

Chris Froome fue absuelto el lunes por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un largo proceso antidopaje que se alargaba desde el pasado mes de septiembre. Pero su imagen y sus cotas de popularidad se han resentido por el caso, y el cuádruple campeón del Tour teme incidentes en carrera con el público galo.

El presidente de la UCI, el francés, David Lappartient, se pronunció este miércoles al respecto: "Hago un llamamiento a todos los espectadores a proteger al conjunto de los deportistas y a respetar las decisiones de la justicia, y a posibilitar que Chris Froome pueda participar en un entorno seguro y tranquilo en el próximo Tour de Francia, como todos los demás deportistas".

"El público del Tour es un público indulgente", agregó el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme. La presentación de equipos el jueves en Vendée dará un primer indicador del estado de ánimo.

La historia de Froome con el público francés ha sido complicada en ocasiones. La edición de 2015, desde el punto de vista de la seguridad, fue la más turbulenta. El corredor de origen keniano afirmó haber sido víctima del lanzamiento de orina por parte de un espectador, y varias imágenes mostraron a un espectador escupiéndole en una etapa de montaña.

Así funciona la seguridad en el Tour

"Los dispositivos de las fuerzas del orden son raramente planificados por un caso excepcional, incluso por una visita presidencial. La maniobra es siempre global", precisa el comandante de la gendarmería Gabriel Lothe. Por lo tanto, añade que "hay que englobar a todo el mundo en esta seguridad, a Froome como al resto".

En el conjunto del Tour, son cerca de 29.000 personas encargadas de la seguridad, de las que 23.000 son policías y gendarmes.Pero con cerca de 12 millones de espectadores a lo largo de las carreteras del Tour, es difícil controlar cualquier tipo de incidentes.

"Cuando tú pones la seguridad en un estadio, basta con controlar los siete u ocho puntos de paso en el recinto. Pero en 200 kilómetros lineales, la dificultad es controlar los miles de puntos potenciales", precisa el oficial de la gendarmería.

Las etapas de montaña suponen el mayor riesgo para Froome, aunque las barreras colocadas en los últimos kilómetros deberían controlar a la multitud.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA