Ciclismo

Dumoulin, favorito para la contrarreloj del Mundial sobre Froome

Este miércoles, desafío de 31 km. El británico llega cansado y el holandés preparó con tranquilidad.

Tom Dumoulin

Tom Dumoulin, plata en los Olímpicos 2016.

Foto:

Reuters / Archivo

18 de septiembre 2017 , 10:09 p.m.

La contrarreloj élite del Mundial de Ciclismo, este miércoles en Noruega, será una competencia muy especial, en la que los claros favoritos son los ciclistas que no disputaron la Vuelta a España, pues llegan más descansados y tuvieron el tiempo suficiente para prepararse mejor.

Tom Dumoulin, Vasil Kiryienka, Tony Martin, Stefan Küng y Chris Froome son algunos de los nombres que se destacan, al igual que los españoles Johnatan Castroviejo, bronce el año pasado, y Gorka Izagirre, quienes harán de un espectáculo la carrera.

Acá hay que analizar varios aspectos. El primero, el más importante, es la situación actual de cada ciclista. No es lo mismo que Dumoulin venga sin la presión ni el cansancio de hacer la Vuelta a España, mientras que Froome sí llegó a este Mundial en esas condiciones.

El holandés hace muy buenas etapas al reloj, eso no es un secreto, y por lo que se ha visto es el fuerte candidato. Dumoulin ha preparado a conciencia la contrarreloj, ya ganó con su equipo el oro en domingo pasado, y tendrá como objetivo obtener el otro metal preciado.

Tom Dumoulin

Tom Dumoulin, ciclista holandés.

Foto:

Prensa Giro de Italia

Todo lo contrario lo sufre Froome, que con el título de la ronda ibérica llega cansado, mientras que los demás se entrenaron para la competencia de una manera diferente. Sin duda que se notará los que vienen afinados para la crono y solo pensaron en ella y los que la correrán con la Vuelta encima. Al británico, seguro, le faltarán las fuerzas que los otros han guardado.

Antes era al contrario, los máximos favoritos eran los corredores que llegaban con ritmo, que habían terminado la Vuelta, pero la gran diferencia, hoy en día, es que hay ciclistas que se entrenan solamente para grandes objetivos, en este caso, la contrarreloj.

Vuelta a España 2017

Chris Froome se quedó con la contrarreloj de 40 kilómetros de la Vuelta a España 2017.

Foto:

AFP

El alemán Martin, el actual campeón, seguro que estará cerca, que tratará de defender el trono y le servirá el recorrido, porque es un corredor potente, que maneja un alto desarrollo en su bicicleta.

El otro aspecto es el recorrido, es una crono corta, de solo 31 km, explosiva, en la que los corredores técnicos podrán utilizar mejor el trazado sinuoso. Ese es el kilometraje ideal. El viento será otro ítem con el que hay que contar y dependerá mucho de la hora y el clima que haga cuando salga cada corredor.

Los organizadores de las carreras, en este caso del Mundial, han querido dar más espectáculo y por eso ya las contrarreloj no son llanas simplemente, sino que tienen colinas, algo que dificulte el trazado.

Y eso es bueno para el show, porque la gente quiere una rivalidad más cerrada entre expertos al reloj, pasistas y escaladores, y estos recorridos son propicios hoy en día para eso.

Dumoulin y Froome son dos grandes exponentes de esta modalidad y se han beneficiado de los cambios en las bicicletas.

Tanto el holandés como el británico darán que hablar, ese será el duelo central, en el que el primero llega con ventaja.

No podemos descartar a Martin, ni a Kiryienka, lo mismo que a Castroviejo y a Rohan Dennis, un experto hombre al reloj y que se retiró en la semana final de la Vuelta a España para enfocarse al Mundial, y veremos cómo le va con su apuesta. Lo bueno es que correrán los mejores del mundo y eso es garantía de buen ciclismo.

Abraham Olano*
Para EL TIEMPO
Campeón del mundo contrarreloj en 1998, plata en 1995 y oro en ese mismo Mundial en ruta.*

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA