¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

‘López demostró que es un ciclista que puede ganar’: DT del Astana

El boyacense Miguel Ángel López atacó en el último kilómetro de la etapa y se impuso con categoría.

El boyacense Miguel Ángel López atacó en el último kilómetro de la etapa y se impuso con categoría.

Foto:AFP

Giuseppe Martinelli quiere verlo triunfar en el Giro de Italia.

Camilo Nieto
El italiano Giuseppe Martinelli no solo es el técnico del equipo Astana, es también un enamorado del ciclismo colombiano e hincha número uno del boyacense Miguel Ángel López, el pedalista con el que su equipo luchará por el protagonismo del Giro de Italia, la primera gran carrera de la temporada, del 4 al 27 de mayo.
Martinelli fue un gran rutero, ganó etapas en la Vuelta a España y en el Giro y como juvenil logró la medalla de plata de la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá) en 1976.
Dice admirar a Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, quienes siguen el camino que abrieron hace tiempo Cochise Rodríguez, Luis Herrera, Fabio Parra y advirtió que el futuro del pedalismo nacional está asegurado con los que vienen, los jóvenes Egan Bernal y su pupilo, ‘Supermán’ López. EL TIEMPO habló con él.

¿Qué opina del momento del ciclismo colombiano?

Hace 4 o 5 años lo vengo diciendo, el ciclismo colombiano es increíble. Hoy están Nairo Quintana, Rigoberto Urán, tienen a un embalador como Fernando Gaviria y a jóvenes como López y Egan Bernal, seguro que el futuro del ciclismo del mundo está en Colombia, las victorias lo dicen todo y no me equivoco.

Destaca a usted a los embaladores…

Vemos a Gaviria, pero conozco bien a Álvaro Hodeg, viene de la pista también y será el sustituto de Fernando. Gaviria es único, año a año llegan ciclistas colombianos y ganan en todos los terrenos, eso lo dice todo.

¿Cuál es el objetivo del Astana en el Giro?

El año pasado López demostró que es un buen ciclista, que puede ganar y esa es la meta en el Giro. Es joven, pero a la vez es increíble y me gustaría verlo triunfador en una etapa como la del Zoncolan.

¿En los planes no está luchar por el podio?

Es posible con él, más bien me guardo todo lo que puedo esperar de nuestro ciclista. Si termina dentro de los tres primeros sería sensacional. Astana ya ha hecho esa clasificación con Vincenzo Nibali y con Fabio Aru y ahora tenemos fe en López.

¿Ya tienen definido el equipo que lo acompañará?

No está todo, hay algunos nombres, pero tendrá un equipo fuerte, va como jefe de filas, pero también hay que entender que tiene 24 años y que es la primera vez que hará el Giro. Hemos designado a hombres de experiencia como Luis León Sánchez, Tanel Kangert, Davide Villella, que se defienden bien en carreras de tres semanas y serán importantes para apoyar a Miguel Ángel.
Giuseppe Martinelli, DT del Astana.

Giuseppe Martinelli, DT del Astana.

Foto:CEET

La crono es la piedra en el zapato para él, ¿qué trabajos han hecho para mejorar?

Poco a poco trabajamos en eso. Tiene cualidades, no la hace tan mal, pero para nosotros es más importante que esté en buena forma para la última semana, pues el Giro se definirá ahí.

¿Cuál es el plan de las primeras dos semanas?

Son un poco más fáciles; claro, hay que correr, hay que estar atento a los movimientos. Lo importante es llevarlo bien, que gaste lo justo, lo mínimo para que en la parte final tenga fuerzas y remate bien.

¿Son suficientes las 7 llegadas en alto para que López se muestre?

Para lo que tenemos pensado, sí. Hay etapas duras, con subidas largas. Me gustaría ver a López ganar en el Zoncolan, pero hay otras jornadas claves como la del Etna o Sestriere. La idea es que figure.

¿Qué analiza de los rivales?

Este año estarán Tom Dumoulin, actual campeón; Chris Froome, Aru, quienes tienen la idea de ganar. Nosotros iremos por nuestros objetivos, etapa por etapa.

Cuando Aru abandonó Astana, ¿estaban seguros de que el capitán sería López?

Nunca lo dudamos, porque es un ciclista con muchas condiciones. Es el futuro para las grandes vueltas. El Giro de este año será el primero que haga como capitán, es un orgullo haber apostado por él.

¿En qué debe mejorar?

Tiene 24 años, pero hemos analizado que le falta experiencia para ganar y con serenidad y tranquilidad lo va a lograr.

¿La Vuelta a España y el Mundial están en los planes de López para este año?

Sin duda, pero quiero dejar claro que el Mundial este año será para un colombiano y Miguel puede estar ahí. La verdad, ese es el segundo objetivo de la temporada y a eso le apuntamos.

¿Lo ve como campeón de Giro, Tour y Vuelta?

Hoy hay otros, pero después de los que están vienen más al lado de López para pelear esos títulos. En ese grupo están Adam Yates, el mismo Dumoulin, pero estamos tranquilos con el colombiano, porque nadie tiene un talento como él y seguro que en 3 años ganará una vuelta grande.

Alexander Vinokurov dijo que Astana podía desaparecer si no recibía los recursos del gobierno kazajo...

Al ciclismo kazajo hay que invertir, hay que hacer un en un equipo fuerte. Hay un buen presupuesto, pero se necesita más.

¿Siguen los problemas económicos?

Nunca los ha habido, el problema es que hay que aumentar el presupuesto para seguir, eso era lo que exigía Vinokurov, no hay ninguna crisis.
Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @lisandroAbel
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO