Ciclismo

Atapuma, un 'Puma' que retó a los capos en España

El ciclista colombiano se matuvo durante 4 días como lídes de la Vuelta, Nairo lo reemplazó.

fg

Darwin Atapuma, ciclista colombiano.

Foto:

AFP

28 de agosto 2016 , 11:49 a.m.

El ciclismo es un deporte ingrato pero en el que, cuando la superación es posible, la vida se encarga de premiar los diferentes esfuerzos que se hagan. Darwin Atapuma puede dar fe de ello. A los 28 años, el pedalista nacido en Túquerres (Nariño) ha sido castigado en su vida con robos, caídas, fracturas y el fallecimiento reciente de uno de sus principales motores: su mamá. Sin embargo, los pedalazos de su corazón y el coraje de su espíritu combativo lo han puesto en lo más alto de este deporte a nivel mundial. Ahora sabe lo que es vestir la camiseta de líder de la Vuelta a España, esa misma que defendió durante cuatro días frente a grandes oponentes y que ayer cedió a su compatriota Nairo Quintana. Ahora es sexto en la general, a un minuto y 36 segundos.

El ‘Puma’ es sinónimo de sacrificio personal y familiar desde sus primeros pedalazos en este deporte. Cuando era pequeño, no quiso llevar una vida común y corriente ni seguir un legado de sus parientes. Su objetivo era superarse y de esta manera poder impulsar a los suyos para que tuvieran mejor calidad de vida.

Desde niño fue mostrando grandes cualidades sobre una bicicleta. Sabía subir, aunque le faltaba más polenta, además de ir bien en el plano. Quizá aún su problema sea el reloj. Sin embargo, desde su primer equipo, el Chocolate Sol, una escuadra aficionada, y luego el Orgullo Paisa, el Colombia es Pasión, el Team Colombia y hoy en día el BMC, siempre ha querido ser un actor principal. Si hay alguna fuga, se debe tener claro que estará ahí.

Su puesto 18 en la clasificación general del Giro de Italia 2013 fue el impulso que le faltaba para brillar. El equipo estadounidense BMC se fijó en su aguerrido rodar. Sin embargo, al siguiente año las malas noticias fueron llegando a su vida. Para el Tour de Francia del 2014, el ‘Puma’ se cayó en la séptima etapa y tuvo que pasar por el quirófano para reducir una fractura del fémur izquierdo. Se perdió el resto de la temporada.

Cuando todos esperaban su regreso, y cobijado por el amor de la familia, llegó otro retroceso en su vida a inicios del 2015. Mientras entrenaba por las carreteras de Nariño, fue asaltado. El colombiano se enfrentó a los ladrones porque no quería perder la bicicleta. Uno de los ladrones lo hirió con un cuchillo en la mano y la muñeca izquierda.

Darwin Atapuma reapareció el 19 de febrero en el Trofeo Laigueglia, en la que se clasificó vigésimo. En la Vuelta a Cataluña fue séptimo y comenzó su preparación para el Giro de Italia. Para un ciclista, tomar parte en una carrera de tres semanas como el Giro es sinónimo de alegría, de orgullo, pero en la salida de la primera etapa de la competencia, uno de los 198 pedalistas que comenzaron la aventura mostraba emociones encontradas, lloraba, quería montarse en un avión y regresar a Colombia para asistir al sepelio de su mamá. Atapuma no lo hizo, prefirió correr en memoria de Berzabé Hurtado, quien falleció un día antes en Túquerres.

“Me duele el corazón. Más que el cansancio es el dolor, el dolor de perder a mi madre; pero ella es la que me da las fuerzas y he decidido seguir acá para darle la felicidad a ella. Ese era su anhelo”, dijo. Con gallardía, Atapuma buscó las fugas y el triunfo de una etapa. Quedó en el puesto 16 en la general, que ganó Alberto Contador.

El pasado 23 de agosto su vida se revolucionó. e convirtió en el líder de la Vuelta a España. “Es un sueño, le agradezco a mi equipo la oportunidad que me ha dado para estar aquí”, declaró. Con mucho tesón, Darwin duró cuatro días vestido de rojo. Hoy, sigue mirando al cielo y dedicándole estas victorias a Berzabé Hurtado, su mamá.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA