Ciclismo

Último pistoletazo de Contador: ganó la etapa 20 de la Vuelta a España

Por su parte, Chris Froome fue tercero y es el virtual campeón de la competición.

Alberto Contador

Alberto Contador, ciclista español.

Foto:

AFP

09 de septiembre 2017 , 12:45 p.m.

El ciclista español Alberto Contador dio el último pistoletazo de su carrera deportiva al ganar la etapa de la Vuelta a España, en la que Chris Froome es el virtual campeón de la competición. Ilnur Zakarín se metió en el podio.

Con 19 días de grandes exigencias en las piernas, un cansancio acumulado después de recorrer muchos kilómetros y con la idea mantener su posición dentro de la clasificación general, los ciclistas encararon la última gran batalla de la competición. El Alto de l'Angliru, último ascenso de la prueba, era el escenario para atacar o morir en el intento.

La jornada estuvo marcada por la intensa lluvia que se vio en algunas partes de los 11 kilómetros de recorrido. Un mal movimiento podría provocar una caída y el nerviosismo dentro del pelotón. Todos estaban en estado de alerta.

Adelante iba una fuga en la que estaba el ciclista belga Tomasz Marczynski y el español Marc Soler. Ellos intentaron la heroica en una etapa exigente, pero en la que de a poco cedían terreno con el grupo de favoritos.

El italiano Vincenzo Nibali fue el encargado de comenzar a mover la carrera en el descenso del Alto del Cordal, penúltimo premio de montaña de la jornada, pero sus movimientos no crearon un gran revolcón, salvo que Miguel Ángel López perdió la rueda del grupo de favoritos.

Con el inicio del ascenso al l'Angliru, hubo varios movimientos y en especial caídas. Soler fue el primero en irse al suelo por el piso resbaloso. Después de él fue Nibali el que sufrió una caída, sin consecuencias. Y finalmente fue David de la Cruz el que sintió el suelo, algo que le costó la carrera, pues tuvo que abandonar.

Como era de esperar, Alberto Contador lanzó un ataque en las primeras rampas del ascenso. El español quería la victoria de etapa y soñar con el podio de la competición. Su compatriota Enric Mas era el acompañante en esta expedición, después de que Járlinson Pantano no pudiera aguantar el ritmo.

De a poco Contador aumentaba las distancias y las diferencias con el grupo persecutor. Chris Froome y todo el equipo Sky imponía su ley para no recibir ataques sorpresivos. El grupo era reducido, pero en cualquier momento los movimientos podían aparecer. El podio estaba en juego.

Cuando faltaban 5,5 kilómetros, varios gregarios de Froome comenzaron a estallarse y Nibali mandó a su compañero Franco Pellizotti a ponerse en la cabeza de este pelotón. Adelante, Contador soltó a Soler y se fue en solitario por la gloria en su última etapa de ascenso.

Ilnur Zakarín y Wilco Kelderman veían como Contador estaba metiéndose en el podio de la Vuelta a España y decidieron saltar del grupo de favoritos. Ambos se jugaban el todo o nada y necesitaban recortar las diferencias con el español. Era una etapa que estaba destrozada en mil pedazos.

Las rampas eran cada vez más difíciles y el sufrimiento de los ciclistas era evidente. A falta de 2,5 kilómetros Zakarín impuso un ritmo superlativo en el que aguantaron Kelderman y Froome, pero Nibali cedía terreno.

Pero el líder Froome no quería dejar que esta etapa quedara en manos de otros y el espectáculo del británico apareció. En medio de la espesa neblina saltó de ese pequeño lote. Se llevó a su compañero Wout Poels.

Y el momento de la gloria antes de su retiro llegó para Contador. Nadie pudo alcanzarlo después de imponer ese fuerte paso. El último pistoletazo lo disparó en el l'Angliru. Unos cuantos metros atrás llegó Froome, quien es virtual campeón a falta de la etapa de este domingo.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA