Ciclismo

Comienzan los Nacionales de Ciclismo de Ruta

El certamen se abre con la contrarreloj por equipos.

Estaban Chaves

Estaban Chaves, ciclista colombiano.

Foto:

AFP

23 de febrero 2017 , 09:57 a.m.

Estrellas de la talla de Esteban Chaves (Orica), Fernando Gaviria (Quick-Step), Sergio Henao (Sky), Járlinson Pantano (Trek), Dpayer Quintana (Movistar) le darán brillo a los Nacionales de Ruta, que comienzan este jueves con la jornada contrarreloj por equipos de 43 kilómetros, con salida y llegada en el puente de Guadua de la calle 80 en Bogotá.

Los principales favoritos a la medalla de oro son las escuadras de Medellín ïnder, dirigida por José Julián Velásquez, que contará en sus filas con Wálter Vargas, el actual campeón de la contrarreloj individual, y con el bronce en esa misma prueba, Brayan Ramíez, además de tener a Óscar Sevilla, eximio contrarrelojero, y hombres rápidos de la pista como Juan Esteban Arango y Wbéimar Roldán.

Coldeportes Zenú también cuenta con un tren fuerte, en el que se destacan Cristian Serrano, Álex Cano y Rodrigo Contreras, que impulsarán a la medalla a la escuadra.

Movistar, dirigido por Libardo Leyton, es un grupo que trabaja bien al reloj y seguramente estará en el marcador.

El viernes 24 de febrero se disputarán las pruebas a cronómetro individuales, para los hombres de 34,5 kilómetros y para las mujeres de 23. Los varones Sub-23 partirán a las 10:00 a. m. y enseguida los élites, saliendo de Guatavita hasta el cruce de Guasca, yendo a El Salitre, Alto de las Arepas y terminando en La Calera. Las mujeres, igual, pero saldrán desde el cruce de Guasca e irán a La Calera, a partir de las 12:00 meridiano.

Para el sábado 25 de febrero están previstas las pruebas de ruta individual para las mujeres (82 kilómetros -14 vueltas al circuito-) desde las 8:00 a. m. y los Sub-23 (147 km -25 vueltas) a partir de las 10:30 a. m.

El circuito, el tradicional del 20 de julio sobre seis kilómetros, es el siguiente: salen de la carrera 6.ª con avenida Primero de Mayo, frente al Éxito; van por la avenida hasta la Policía (CAI San Cristóbal), van por la calle 17, la carrera 8.ª, luego la calle 30D y la carrera 5.ª, para empalmar con la calle 32 sur y dar al punto de llegada.

El Campeonato nacional de Ruta ‘Bogotá Mejor para todos’ termina el domingo 26 de febrero desde las 8:00 de la mañana en un circuito por los alrededores del Parque Nacional sobre 239 kilómetros (15 vueltas de 15,9 kilómetros cada una). Salen de la torre del reloj (entre carreras 7.ª y 5.ª), toman la avenida Circunvalar hasta la calle 92, regresan por la Circunvalar, bajan por la calle 71 a la carrera 5.ª hasta la calle 46, donde suben por el Instituto Neurológico y van hasta el Parque Nacional, nuevamente.

“Es un recorrido duro, difícil. La verdad es que está muy abierto y ganar no será lo más fácil, hay muchos favoritos”, le dijo Pantano a EL TIEMPO.

“Vengo con las ganas de volver a ganar. Tengo la intención de hacerlo, será difícil porque hay grades favoritos, pero el año pasado no era uno de ellos y les gané”, aseguró a EL TIEMPO Edwin Ávila, el actual campeón.

Chaves, Gaviria, Henao y Pantano son favoritos, gracias a que en Europa se han ganado el respeto del lote internacional y quieren revalidar lo que han hecho en sus respectivos equipos, aunque no la tendrán fácil, porque el lote local es numeroso y de buena calidad.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA