¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

Escandaloso: ¡8 positivos en la Vuelta a Colombia!

Óscar Solíz, uno de los ciclistas que dieron positivo por dopaje.

Óscar Solíz, uno de los ciclistas que dieron positivo por dopaje.

Foto:Archivo EL TIEMPO

En los últimos 6 años solo se había detectado un caso de dopaje en la prueba. Análisis.

Los ocho ciclistas que salieron dopados en la Vuelta a Colombia del 2017 no son ninguna sorpresa. Se sabe que las prácticas de dopaje en todos los deportes, no solo en el ciclismo, son pan de cada día y que en Colombia, como en el mundo, la dificultad para controlar es demasiada.
Y que a pesar de que la ciencia avanza y los controles son cada vez más rigurosos, la trampa lleva kilómetros de ventaja. Un solo ejemplo: Lance Armstrong se declaró culpable de dopaje y pasó más de 500 controles.
Es escandaloso que en una sola carrera, en solo dos días de control, como pasó en el giro nacional, hayan marcado positivo ocho pedalistas, lo que confirma que no son solo los de Europa los que se dopan y que acá también hay trampa.
Este año, ni en el Giro de Italia, ni en el Tour de Francia ni en la Vuelta a España, las tres carreras más grandes del mundo, se detectaron positivos, pero en Colombia, en una sola prueba, cayeron ocho.
¿Culpables? Ese es el asunto, que acá el único responsable es el ciclista y el técnico, el dirigente y el equipo no tienen nada que ver, pasan de agache. Este martes, Raúl Mesa, DT del equipo EPM, de Edward Díaz, lamentó y rechazó la conducta individual asumida por el ciclista. Boyacá es para Vivirla, cuando se supo que Róbinson López dio positivo, separó al pedalista del equipo. López perdió la opción de correr en un equipo de Europa por el caso.
“Buscaremos a los que dañan el buen nombre del ciclismo. No pueden ni podrán estar con nosotros. Decidimos tener una política con la UCI (Unión Ciclista Internacional), AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y Coldeportes de perseguir el dopaje en Colombia y seguro que caerán más”, le dijo este martes a EL TIEMPO Jorge Ovidio González, presidente de la Fedeciclismo.
Hay que aclarar que en Colombia las federaciones deportivas no tienen nada que ver en los controles al dopaje, eso es tema de Coldeportes, de su Federación Internacional, en este caso la UCI, y de la AMA. Lo que sí debe hacer la Fedeciclismo es informar qué pasó con los resultados de los exámenes de otras carreras.
Este año, Coldeportes ha hecho más de 300 controles en el ciclismo, pero no se conocen los resultados. Los positivos de la Vuelta se supieron por la UCI; la Fedeciclismo, hasta este martes en la noche no se había pronunciado. Colombia tiene otro gran problema: la suspensión del laboratorio y que, al parecer, se va a demorar más.
A pesar de ese inconveniente, se hacen controles, pero no en la misma cantidad que cuando se contaba con el laboratorio. Ha disminuido el número de exámenes, pues cada análisis hay que enviarlo a EE. UU., y el costo se duplica.
Colombia carece de una lucha de frente contra el dopaje, de una comisión única que sancione, tema que no debe seguir en manos manipuladoras de las federaciones deportivas.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @lisandroabel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO