Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:41 a.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Deportes 05:06 p.m.

Rally Dakar fue presentado este martes en Bolivia

Rally Dakar fue presentado este martes en Bolivia

El Rally Dakar fue presentado en Bolivia para el 2014.

Foto: EFE

En el 2014, la carrera comenzará en Chile, pasará por el país andino y terminará en Argentina.

La empresa privada organizadora del Rally Dakar 2014 presentó este martes en La Paz la competencia que cruzará por Bolivia, mientras el presidente Evo Morales pidió que la ruta cruce por la región andina de Silala, donde nace un manantial compartido con Chile y que La Paz reclama por su usufructo.

"El Rally Dakar en Bolivia ya es una realidad, pasaron dos años desde las primeras conversaciones desde que el señor presidente (Morales) manifestó su interés por el evento", afirmó el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, en un acto público para difundir las bondades del evento, al que acudió el gobernante boliviano.

La edición 2014, que comenzará en Chile, cruzará por el suroeste boliviano y terminará en Argentina, entre el 5 y el 18 de enero. El trazo no está aún precisado, señaló Lavigne, pues aún faltan detalles por revisar. La entidad organizadora de la afamada competencia deportiva incluyó por primera vez a Bolivia y estudia para la versión 2015 que Ecuador forme parte del circuito y, en el mediano plazo incluso a Brasil.

Por tierras bolivianas sólo pasarán motocicletas y cuatriciclos, mientras que los camiones sólo circularán entre Chile y Argentina. Los organizadores destacaron las cualidades del evento, como las que se observaron en la edición de este año: 190 países conectados por televisión, 1.200 horas de difusión ininterrumpida y unos 1.000 millones de televidentes en todo el mundo, además de información que se reproduce en internet, en páginas de Facebook y Twitter.

El presidente Morales afirmó, por su lado, que "no solamente es una aventura competitiva de motorizados, sino también ha sido una aventura para garantizar el Dakar en Bolivia, porque es una forma de integrarnos al mundo".

También pidió la posibilidad de que cuando la ruta cruce por la región del Silala, donde nacen los manantiales que surten de agua el norte chileno y que es objeto de divergencias con Santiago.

"Estaba conversando si hay posibilidad de hacer variación por el Silala. Al ver esas imágenes en zona del Silala hay paisajes impresionantes", insistió. Bolivia considera que las aguas son de su propiedad y demanda a Chile un pago, mientras que el país vecino considera que es un río internacional.

Bolivia y Chile sostienen fuertes diferencias por el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar, la que perdió en una guerra en 1879 y anunció que con tal causa llevará a Santiago a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

AFP

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar