Datos

Los dolores de María Dolores

Sufre de una dolorosa enfermedad y debe luchar para que le den el medicamento que requiere.

La historia de Maria DoloresLucha por que la EPS cumpla con el medicamento que le debe dar.
Maria Dolores Suárez

Maria Dolores Suárez FOTO: Cortesía La Patria

18 de mayo 2017 , 10:24 a.m.

A María Dolores Suárez, de 56 años, le diagnosticaron hace 20 años artritis reumatoidea degenerativa. Enfermedad que inflama las articulaciones y produce mucho dolor.

Debido a que su condición empeora con el tiempo, desde hace 13 años el especialista le prescribió una inyección semanal de embrel de 50 miligramos (etanercept). Sin contratiempo, la EPS se la suministraba, pero desde el 2014 las cosas cambiaron.

A partir de ese año, Medex, el distribuidor de medicamentos de Cooomeva, se las entregaba de manera intermitente. La excusa siempre era la misma, el laboratorio tenía agotado el producto, y le incumplían, aunque la paciente tenía una tutela y tres desacatos a favor.

Lo mismo sucedió entre el 2015 y el 2016. Fue tal la desesperación de María Dolores que en febrero del año pasado, la señora denunció el incumplimiento de la EPS a través del diario La Patria.

Los voceros de la EPS respondieron que enviarían el medicamento al dispensario en Manizales y justificaron los retrasos aduciendo que como es un medicamento de tipo biológico en la ciudad estaba agotado.

Este año las cosas siguieron igual y María Dolores cumple cuatro meses aguantando dolores y con inflamaciones en distintas partes del cuerpo. Fue a urgencias y le prescribieron morfina y naproxeno, a sabiendas de que le hace daño para los riñones.

"Lo único que me controla la enfermedad es el etanercept porque los otros medicamentos para el dolor los disminuye, pero no los quita. Es lo único que me estabiliza", puntualiza.

María Dolores califica la situación como muy grave, y describe que la EPS la puso entre la espada y la pared. “Llamé a la Supersalud y no sirvió de nada, además, en Coomeva lo que hacían era ponerme todas las trabas. Mi esposo no aguantó más y me cambió de EPS”, sostiene.

Su nueva Eps, Salud Total, ya le autorizó el medicamento, pero está pendiente de unos exámenes para poderlo entregar. María Dolores confía que con esta EPS no se repita la historia.

Solo con tutela
Fabiola SilvaLos problemas de salud de Fabiola Silva
Fabiola Silva

Fabiola Silva FOTO: Cortesía La Patria

A simple vista, a Fabiola Silva no la aqueja ninguna dolencia. Pero la percepción cambia al observar sus piernas hinchadas y con hematomas, lo que le dificulta caminar.

La señora, que vive en el barrio Villahermosa en Manizales, sufre leucemia mieloide. Sus primeros síntomas hicieron su aparición hace siete años. Comenzó con desaliento, inflamación en las piernas y muchas granas de dormir.
Cuenta que en las primeras citas con especialista y los exámenes pasaron cerca de dos años, hasta que la EPS Salud Total la remitió donde el oncólogo Diego Emilio Lopera, de Oncólogos de Occidente.

Aparte de otros medicamentos, el experto le prescribió Imatinid de 400 miligramos y por cuatro años, asegura que la EPS le cumplió con la entrega sin inconveniente.
Sin embargo, este año Salud Total suma dos interrupciones en la entrega de la medicina. “Empezaron con ese cuentico ahora, tardaron más de un mes y yo no podía hacer nada. Llamaba y no contestaban y si lo hacían me decían que no había llegado”.

Agrega que esa 'pastica' debe tomarla todos los días, pues el oncólogo que la trata le dijo que es con una quimio. “El doctor Lopera me dice que no me puede faltar porque esa es la vida mía”.

La señora comenta que la única opción para que le entregaran el medicamento fue interponer una tutela. Acudió al Centro de Derecho Médico en Manizales donde la asesoraron y hace 20 días se normalizó la entrega. “Me dicen que esa cajita vale más de 4 millones de pesos y si me falta yo no tengo de dónde sacar para comprarla”, concluye la señora.
 
Alianza LA PATRIA-EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA