¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

Colombia entre dos fuerzas políticas, atrás los partidos tradicionales

¿Cómo se han comportado los departamentos en las últimas tres elecciones nacionales?

Sara Castillejo

El siguiente mapa le permitirá comparar las últimas tres votaciones nacionales por departamento. Haga click en el departamento para conocer las cifras exactas y seleccione las capas de información que desea ver:

FUENTE: Página Web de la Registraduría General de la Nación.

UNIDAD DE DATOS

Colombia sigue entre dos extremos. Así lo confirman las tres elecciones de los últimos cuatro años que dibujan en su geografía regional un mapa de continuidades y rupturas políticas, en el que la opción de centro luce desdibujada y los partidos políticos tradicionales perdieron su protagonismo.
La segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en el año 2014 el voto del plebiscito por la paz en el 2016 y la disputa de este domingo, la del Centro Democrático y la Colombia Humana, que le dio la presidencia al candidato Iván Duque, muestran interesantes tendencias políticas.

Fieles al uribismo

Tras los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez entre 2002 y 2010, la marea de su movimiento político ha ido creciendo y consolidándose en el país. En el 2002 Uribe alcanzó 5'862.655 de votos y ayer Iván Duque, quien hace parte de su partido, llegó a 10'372.730, es decir que prácticamente dobló la votación de ese movimiento.

Duque llegó a la presidencia con el doble de la votación con la que  llegó Uribe en 2002

A lo anterior se suman las mayorías que tiene el Centro Democrático en el Congreso de la República. Con 19 escaños el partido del expresidente Uribe es la primera fuerza política en el legislativo.
Los departamentos bastiones de esta fuerza política, en donde en la segunda vuelta presidencial del 2014 ganó Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; la mayoría votó "no" al plebiscito y ahora sufragaron a favor de Duque, son nueve y están concentrados en el centro, dos en el sur y uno en el oriente. Son Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Risaralda, Casanare, Quindío y Caquetá.
Históricamente Tolima, Huila y Caquetá sufrieron la violencia. En estos territorios se asentó con mayor fuerza la guerrilla de las Farc.

Santos, la paz y Petro

Del otro lado, se ubican siete departamentos que votaron a favor de Juan Manuel Santos, el presidente que promovió el acuerdo de paz con las Farc; que le dijeron "sí" al plebiscito y que en esta segunda vuelta presidencial votaron por Gustavo Petro, quien anunció en campaña que respetaría los acuerdos de La Habana.
En Nariño, Cauca, Valle, Atlántico, Putumayo, Vaupés y Sucre se mantiene una fuerza política que se resiste la discurso de la derecha y que se orienta más por el de la izquierda.
De hecho, todos los departamentos del Pacífico votaron por Petro, una región que seguramente le hará una fuerte resistencia al nuevo Presidente de la República. En Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño la izquierda fue mayoría.

Los pendulares

Pero también están los departamentos que de una elección a otra han cambiado sus preferencias. Votantes emocionales y también de opinión que han quedando en una categoría de "pendulares".

Departamentos donde arrasó Duque

Cinco fueron los departamentos que le dieron una victoria a Iván Duque en la segunda vuelta presidencial del 17 de junio.
Finalmente, en ocho departamentos la elección se decidió por menos de 10.000 votos. En Guaviare, Vichada, San Andrés, La Guajira, Guainía y Amazonas ganó Duque y en Sucre y Vaupés ganó Petro.
UNIDAD DE DATOS
Sara Castillejo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO