Datos

4.600 doctores colombianos se la juegan en el exterior

Otros 73.000 tienen pregrado y 17.000 maestría. Ellos no huyen de la violencia.

13 de octubre 2017 , 01:45 p.m.

En 23 países del mundo vive un solo colombiano, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Para los casos de Corea del Norte (Asia), Montenegro (Europa), Níger (África), Santo Tomé y Príncipe (África) y Vanuatu (Oceanía), el único colombiano es profesional. En Mauritania (África) hay un profesional especializado y en Suazilandia (África) un magíster.

Los colombianos no solo se han ido del país huyendo del conflicto armado, un grupo de ellos protagoniza una diáspora académica y científica, movido por el interés de mejorar sus condiciones laborales. En la actualidad hay 4.642 doctores residiendo en los más diversos rincones del mundo, mayoritariamente en Estados Unidos y otros países del hemisferio norte.

¿Qué carreras tienen más profesionales en el extranjero?

En Mongolia (Asia) reside una colombiana de 24 años doctora en un programa del área Lenguas modernas, Filología, Lingüística y afines. Como ella, otros 75 colombianos entre 18 y 28 años, que ya se recibieron como doctores en distintas áreas, viven en el extranjero. 
 
Los colombianos egresados de Administración son mayoría en el exterior, pero las mujeres que más migran son en segundo lugar docentes, enfermeras y contadoras, mientras que en el caso de los hombres, detrás de los administradores quedan los ingenieros informáticos y mecánicos, así como los médicos.

En general, esta es la distribución por carreras para todos los niveles de educación superior de los colombianos en el extranjero:

Rubén, un cerebro fugado temporalmente
Colombiano biólogo de conservación

Rubén Darío Palacio Arce es biólogo de Cali y cursa doctorado en Estados Unidos. Quiere regresar al país para trabajar en la conservación de los ecosistemas. Dirige la Fundación Ecotonos.

Foto:

Cortesía Rubén D. Palacio.

Hay colombianos que no se van definitivamente, sino con el ánimo de cualificarse más y mejor para regresar y aportar a la resolución de graves problemas del país.

Es el caso de Rubén Palacio, un caleño de 27 años, biólogo y estudiante de segundo año del doctorado en Medio Ambiente de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, donde está becado por el programa Fulbright Colombia.

En su opinión, aunque Colombia tiene un buen nivel en pregrado, “hay mejores oportunidades para entrenarse como investigador en el extranjero” y, siendo este el enfoque de los programas doctorales, cursarlos por fuera resulta una buena oportunidad.

Vivir en Estados Unidos le permite relacionarse con otros investigadores y personas interesadas en colaborar en sus proyectos, pues Rubén no aspira a quedarse en el norte: enfoca sus esfuerzos en la conservación de la biodiversidad de los Andes Tropicales y quiere con ello trascender fronteras e impactar a la región.

Actualmente el doctorando dirige la Fundación Ecotonos, a través de la que gestiona la ejecución de un proyecto para el retorno de las especies de aves que desaparecieron del Bosque de Niebla de San Antonio, cercano a Cali, su ciudad natal. Esta propuesta, que aborda aspectos de gobernanza y de reforestación, fue premiada como Mejor Ponencia Oral de estudiantes en el último Congreso Internacional de Biología de la Conservación, celebrado este año en Cartagena.

Aún cuando el deseo de Rubén es regresar a Colombia, entiende la posición de quienes prefieren no hacerlo: “si el gobierno no promueve que la gente que está por fuera se sienta bien trabajando en el país, esos cerebros fugados tienen todo el derecho de quedarse en el extranjero” y agrega que “muchas veces el Estado ni siquiera les ayudó a estudiar, entonces ellos no le deben nada a nadie”.

UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA