Medicamentos: el alto costo de la vida

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Investigación transnacional de medios de seis países, entre estos la Unidad de Datos de EL TIEMPO.

¿Cómo impacta el alto costo de los medicamentos al sistema de  salud?

En América Latina mueren al año 700.000 personas por no acceder a medicinas, asegura la OMS.

Las medicinas fueron el sexto producto más comercializado en el mundo en el año 2015 al igual que en Colombia, según las cifras de comercio de la división estadística de las Naciones Unidas.

Este problema produce dos consecuencias nefastas. La primera es de carácter sanitario. En el mundo hay 2.000 millones de personas que no disponen de los medicamentos necesarios para tratarse.

Una segunda consecuencia es la crisis de los sistemas de salud, como el colombiano, que económicamente no soporta cubrir medicamentos de alto costo, pero lo hace. En Colombia el costo de los medicamentos está cubierto por el Sistema de Salud y Protección Social. Los colombianos pagan de su bolsillo el 15 % del costo de gastos en salud, que es una de las porciones más bajas en los países en América Latina que en promedio gastan el 40 %, incluso es más baja que el 19 % en promedio que pagan en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). ¿Qué hacer?

La vida tiene precio

La vida tiene precioThe Big Pharma Project, es una investigación trasnacional realizada Ojo Público, con la Unidad de Datos de El Tiempo (Colombia), Plaza Pública (Guatemala), El Universal (México), Armando.info (Venezuela) y la colaboración de Catalina Oquendo en Argentina.
Imagen del video 'La vida tiene preso'

Foto: Cortesía Ojo Público

The Big Pharma Project es un proyecto de OjoPúblico en alianza con la Unidad de Datos del El Tiempo (Colombia), Plaza Pública (Guatemala), El Universal (México), Armando.info (Venezuela) y la colaboración especial de Catalina Oquendo en Argentina.