Cultura

Blair y Quantic, embajadores musicales entre Reino Unido y Colombia

Los británicos Richard Blair y Will Holland (Quantic) revolucionan el panorama de la música local.

Sidestepper en Taganga

Sidestepper presentó algunas de las canciones de su álbum ‘Supernatural Love’ con Taganga como su escenario.

Foto:

Valeria Murcia V.

10 de abril 2018 , 10:25 p.m.

Con el paisaje de Taganga, cerca de Santa Marta, de fondo, un Sidestepper renovado se presentó hace unos días en el mismo escenario que inspiró el arte gráfico de su primer álbum: 'Southern Star' (1997). 

Se trató del encuentro ‘Mestizo’, un evento que el British Council organizó para honrar la fusión cultural que personas como los ingleses Richard Blair y Will Holland, conocido como Quantic, han logrado con la música en el país.

Gozosa y rebosante de ‘colombianidad’ con las canciones de su más reciente producción discográfica, 'Supernatural Love' (2015), la banda es el testimonio andante de un montón de lecciones culturales que lleva a cuestas con Blair, productor y líder de la banda.

Richard Blair

Richard Blair, líder de Sidestepper, ha trabajado con figuras de la música colombiana como Aterciopelados, Totó La Momposina y Carlos Vives.

Foto:

Valeria Murcia V.

Sidestepper en Taganga

Erika Muñoz (Eka), de Sidestepper, ha sido una de las cómplices musicales de Richard Blair en su recorrido como grupo musical.

Foto:

Valeria Murcia V.

Richard Blair

Aunque Sidestepper ya no es una banda de fiestas y discotecas, Blair describe la experiencia de tocar con ellos como un "tremendo goce".

Foto:

Valeria Murcia V.

Han pasado más de dos décadas desde que Blair empezó a mezclar su esencia británica con ritmos colombianos. El músico ahora busca menos ‘chis pum’ que hace unos cuantos años y sus oídos no se guían del todo por el 'drum n’ bass', se han dejado seducir por completo por los encantos caribeños.

“Algo que me enseñó mi ex- jefe Peter Gabriel, el 'rockstar' inglés (cantante y compositor), fue que para encontrar sonidos diferentes, el artista se debe poner limitaciones creativas para buscar cómo superarlas”, cuenta el británico poco antes de subir al escenario.

El músico llegó al país en los años 90 gracias a Totó la Momposina, a quien conoció cuando era productor en el sello Real World, en Inglaterra, en el que además de trabajar con personajes como Gabriel, Blair ya había compartido con figuras como Brian Eno y Daniel Lanois, antes de pisar suelo colombiano.

Se amañó en Latinoamérica y durante sus primeros años en Colombia mezcló Con el corazón en la mano (1993), de Aterciopelados, y produjo La tierra del olvido (1995), de Carlos Vives. Más adelante inició su propio proyecto, Sidestepper, con el que sentaría las bases para una fusión entre los ritmos caribeños y la electrónica, una amalgama cultural que Blair continuó explorando con otras generaciones de músicos como Bomba Estéreo, Pernett y ChocQuibTown.

Para encontrar sonidos diferentes, el artista debe ponerse limitaciones creativas

Se demoró más de cuatro años construyendo ‘Supernatural Love’ junto a Erika Muñoz (Eka), Teto Ocampo, Juan Puello (Chongo) y Edgardo Garcés (Guajiro), algunos de sus cómplices musicales. Realmente Sidestepper no sacaba un trabajo discográfico desde 2006 cuando publicó 'Continental', así que fueron nueve años de larga espera en total.

Blair no quería que Sidestepper tuviera el mismo sonido de antes; de ahí las limitaciones creativas de las que hablaba. Habría que cortar algún elemento sonoro al que estaba acostumbrado para sacar a la superficie uno nuevo.

“La primera limitación que busqué fue quitar el bombo de las canciones. Ni la cumbia ni la salsa ni el son, o toda esa música caribeña, tienen el bombo en su origen. En la música bailable se ha vuelto una cosa de bombo ‘venteado’ y eso para mí es algo hasta antimusical, ya no es 'groovy'”, dijo.

El segundo reto fue cancelar también el 'hi hat' y el redoblante, es decir, cero batería. ¿Eso qué nos deja? Tambores, semillas, palmas y toda la percusión de acá. Nos inventamos nuevos ritmos basados en la cumbia, todo era permitido”, concluyó mientras apreciaba la vista que le brindaba su nuevo escenario.

Con toda la carga nacional que ha permeado la carrera del productor, Sidestepper ha visitado escenarios del mundo, incluyendo Coachella y Glastonbury. Aunque ya no se trata de una experiencia de fiestas y discotecas, para Blair la música de Sidestepper es un contacto espiritual y un “tremendo goce”.

Quantic y el Pacífico

Después de Blair, fue el turno de Will Holland (Quantic) junto a Nidia Góngora, cantadora tradicional del Pacífico, para subir al escenario. 

"Queríamos rendirle tributo a dos músicos británicos que por vías distintas llegaron a Colombia a explorar, enaltecer y darle una nueva mirada a los ritmos tradicionales del país", contó Sylvia Ospina, Directora de Artes de British Council en Colombia y organizadora del evento. 

Al llegar a Colombia en 2007, Quantic ya tenía una historia larga en la música como DJ y era un coleccionista de discos empedernido.
Hoy está al frente de grupos como Ondatrópica junto a Mario Galeano y también se ha dedicado a producir, mezclar y componer trabajos propios.

Empezó 'Curao', su proyecto musical con Góngora, en 2011, cuando vivía en Cali. Se enteró de que la cantadora, oriunda de Timbiquí (Cauca), había ganado el premio a mejor canción inédita en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, con su grupo Canalón de Timbiquí.

No dudó en ponerse en contacto con ella para empezar a trabajar un proyecto que uniera la tradición del Pacífico con el 'dub' y el 'downtempo', el fruto de esta fusión se publicó el año pasado.

Con la música del Pacífico es más difícil hacer muchas cosas. Está en seis octavas, que por lo general es un tiempo que no conviene tanto para ritmos electrónicos. No es como la cumbia que es muy acorde al hip hop o al reggae en su velocidad y culturalmente hay muy pocas grabaciones del Pacífico”, contaba Quantic con su acento pronunciado pero con una seguridad absoluta a la hora de referirse a los ritmos tradicionales de esa región. 

Quantic

Will Holand (Quantic) ha mezclado ritmos del folclor colombiano con la electrónica para crear una fusión única.

Foto:

Valeria Murcia V.

Nidia Góngora y Quantic

Nidia Góngora colaboró con el músico británico para lanzar el disco 'Curao' en 2017.

Foto:

Valeria Murcia V.

Nidia Góngora

Nidia Góngora, cantadora tradicional del Pacífico, también está al frente del grupo Canalón de Timbiquí.

Foto:

Valeria Murcia V.

Holland aún recuerda la primera vez que escuchó un cununo (tambor del Pacífico) o cuando probó el borojó al llegar a Timbiquí. Allí se dio cuenta del inmenso respeto con el que la comunidad asumía la música y que Góngora es cantadora y no sólo cantante, lo cual implica una responsabilidad por mantener la tradición ancestral viva.

“Me he encargado de defender la tradición y conservarla, pero también he buscado caminos y estrategias para difundir la música tradicional del Pacífico. No tiene que estar siempre combinada con otros géneros para que se escuche en otros países, pero esa sí es una manera más fácil de que más personas entiendan la dinámica de nuestra música y les sea llamativa”, cuenta Góngora.

Para Góngora, Holland es un gran amigo que ha sabido respetar su música y la ha dado a conocer en el mundo. “Cada canción se hizo de manera concertada, nos pusimos de acuerdo en términos de sonoridad y encontramos ese equilibrio entre los dos. Él desde su punto, respetando la tradición, y yo respetando su estilo y su profesionalismo y su forma de ver el mundo”.

Quantic se prepara para la grabación de un nuevo álbum como solista y otro con su grupo Ondatrópica, con quienes ha hecho una labor titánica por destacar el legado de músicos colombianos de antaño como Michi Sarmiento o Aníbal Velásquez.

Aunque ahora vive en Nueva York, el artista lleva consigo ese pedazo musical de Colombia que tanto ama: un poco de cumbia y un poco de chirimía para complementar sus 'beats'. Verlo en vivo y escuchar su discografía es darse cuenta de que aunque el músico no nació en Colombia, bien puede ser uno de los artistas que mejor conoce la cultura musical del país. 

VALERIA MURCIA VALDÉS
EL TIEMPO
En Twitter: @ValMurcia

*Por invitación del British Council Colombia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA