Música y Libros

Victoria Sur y su constancia

En su nuevo disco, 'Hasta el nuevo sol', la quindiana exhibe los frutos de su continuidad.

Foto:
26 de mayo 2017 , 05:24 p.m.

Una de las vocalistas colombianas de este siglo que ha demostrado mayor continuidad en su labor musical es Victoria Sur, quien lanzó hace unos días en el Teatro Mayor su nuevo trabajo discográfico.

En este disco, titulado Hasta el nuevo sol, esta quindiana exhibe los frutos de su continuidad en el oficio, que se aprecia principalmente en las composiciones y en la madurez de su voz.

El álbum presenta solo obras originales, una apuesta valerosa a la hora de satisfacer los gustos esquivos del oyente actual.

Cuenta con el apoyo de letristas en solo dos coautorías, una con la poeta cubana Carilda Óliver y otra con el reconocido escritor Juan Carlos Garay, que también oficia como esposo de Victoria.

Aparte de la canción título, el tema Se dice por ahí es quizás el que mejor se va a instalar en la memoria de la audiencia por lo tarareable que resulta y por la sencillez de su mensaje. Incluso, ya hay un video grabado en la cabina de un carro por dos actrices cantándola espontáneamente.

En las otras piezas del disco también se perciben horas de vuelo en el oficio de hacer canciones, esta vez con un evidente color suramericano en la rítmica y en lo interpretativo.

Victoria grabó este CD en el estudio Groove Music de Bogotá y la acompaña un equipo de trabajo bien escogido para conseguir el tono acústico que se aprecia durante toda la audición.

Participan Beto Ojeda en la producción y las guitarras; Kike Harker en el bajo y Pedro Acosta en la batería, sumados a apariciones esporádicas de tiple, charango y percusión.

A diferencia de muchas producciones comerciales colombianas recientes, en las que se nota el afán de lucro y en las que degradan las músicas tradicionales a punta de secuencia y computador, este disco representa el alto nivel que están logrando las producciones nacionales que incluyen gente de carne y hueso en todo el proceso.

Como muchos artistas de hoy, Victoria Sur edita sus publicaciones de manera independiente, realiza un tiraje moderado de discos para vender en conciertos y para distribución en tiendas, concentrándose en poner a disposición las canciones en plataformas como Spotify, iTunes y otras vía streaming.

Es una buena oportunidad de apreciar el florecimiento de una cantante que a punta de constancia ha logrado construir un nicho entre el folclor y el pop.

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA