Música y Libros

Victoria Saavedra presenta ‘Remanso entre raízes’

La presentación de este álbum fusión de música brasilera será hoy en La Piel Roja.

Victoria Saavedra

La cantante colombiana Victoria Saavedra hace fusión de varios géneros latinoamericanos en su nuevo disco

Foto:

Cortesía del artista

12 de octubre 2017 , 11:45 a.m.

Victoria Saavedra explora sonoridades de América Latina, en distintos tiempos y espacios. Su música es precisa para esta época de globalización, en cuanto no se puede fijar geográficamente. También reta las eras, pues su arte es tan tradicional como contemporáneo.

Hoy, en La Piel Roja, Saavedra presentará su álbum ‘Remanso entre raízes’. Con canciones escritas en español y portugués – que delatan su residencia en Brasil –, este es un mosaico de distintos géneros musicales. Dentro de esta amalgama, sobresalen arreglos cuidados y la potencia vocal de la cantante.

¿Cómo fue el proceso de creación y composición de 'Remanso entre raízes'?
Aunque la primera respuesta que me viene a la cabeza es ‘intenso’, este proyecto pareciera que estaba esperando a que yo tomara la decisión de echarme al agua y ponerlo a andar. Cada uno de los procesos que han envuelto este disco ha sido muy orgánicos, desde componer, arreglar, producir y los lanzamientos. Todo ha sucedido en el momento indicado, ni un minutico antes ni uno después.

El álbum parte de la fusión entre el universo de la canción latino americana y la música africana y brasilera, ¿Cómo pueden dialogar esos dos universos?
Para mí, estos universos son muy cercanos y se cruzan naturalmente. La música africana es la base de buena parte de nuestra riqueza y fuerza musical. Lo que logramos con ‘Remanso entre raízes’ fue una sobreposición de los elementos que existen y que caracterizan cada uno de esos universos musicales; desde elementos rítmicos y melódicos hasta la organología y las dinámicas creadas por timbres. Por ejemplo: mezclar una guitarra de siete cuerdas con un djembe, una kalimba y un caxixi, una cumbia se encuentra con un xote y por ahí va.

¿De qué forma su música conecta las antiguas tradiciones con la contemporaneidad?
Las referencias musicales que tengo son lo que le dan la cara a mis trabajos. Desde chiquita yo escuchaba música regional latinoamericana, me encantaba la fuerza de las voces, los ritmos, las historias que creaba a partir de las letras, el contexto en el que nacen muchas de nuestras músicas, en fin. Con el tiempo decidí estudiar con calma estas músicas. También me encontré en el camino con jazz, rock, con reggae, fado, blues. Tanta música que queda en el oído, y el trabajo de uno como músico es ese: codificar lo que uno entiende con toda esa información sonora y hacer música, crear.

¿Cómo varían sus canciones cuando las escribe en español y cuando las hace en portugués?
Hay canciones que ya vienen con su historia definida y desde un inicio no hay duda de ningún detalle. Pero a veces, como fue el caso de ‘Tiempo del tiempo’ sucedió algo particular. Yo quería grabarla en portugués, pero ella ya estaba casi terminada en español. Cuando la fui a grabar en portugués, el canto no salía de la forma que era necesario para que ese texto tuviera el sentido y el peso que la canción pedía. Desde ahí entendí que no debo ser terca con esas cosas y que lo que determina si una letra va a ser en español o en portugués es la fuerza que carga la palabra en un idioma o en el otro. El significado de la palabra puede ser el mismo, pero la musicalidad y el peso que carga una palabra sin fundamentales para interpretar y jugar de la mejor forma que

Ya que usted vive en Brasil, ¿Cómo es la experiencia de volver a Colombia para presentar su disco?
¡Felicidad total! Ya estaba comenzando a parecerme absurdo el hecho de llevar ocho años sin cantar por la tierrita, y también estar tan desvinculada de la escena musical colombiana. Quiero comenzar a crear lazos que me hagan regresar con más frecuencia, no quiero por nada del mundo volver a pasar dos años enteros sin venir por estos lados.

¿Dónde y cuándo?​

La Piel Roja (Transversal 6 # 27-57), Bogotá
12 de octubre.
Entrada libre con inscripción en http://www.gotokmusic.com/victoriasaavedra/

SANTIAGO CEMBRANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA