Música y Libros

U2 trae a Colombia su exitosa gira ‘The Joshua Tree’

La banda irlandesa viene por primera vez al país para celebrar los 30 años de su legendario álbum.

Concierto de U2 en Bogotá

El concierto de U2 será en el estadio El Campín, el sábado 7 de octubre.

Foto:

Franck Fife / Reuters

01 de octubre 2017 , 01:15 a.m.

“El día que venga U2 a Bogotá, ese día sí creo que seamos una ciudad de conciertos”, se solía leer en los foros de lectores de ELTIEMPO.COM. Para muchos, no había Rolling Stones o ex Beatles que valieran: solo la visita de la banda irlandesa les parecía una verdadera graduación.

Ahora, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. vienen a Bogotá el próximo 7 de octubre... es decir, quedan seis días. Y entonces, la cultura conciertera en Colombia despertará siendo otra, preguntándose: “Y después de U2, ¿qué?”.

No fue un camino fácil para llegar hasta aquí. Hubo momentos en los que ilusionaron a los fanáticos de la banda en vano. Particularmente en el 2007, cuando en una confusa declaración, el entonces alcalde Lucho Garzón dio a entender que Bono le había dicho que vendría. Y no se dio.

Y cuando U2 sobrevolaba Colombia para ir a cantar en Brasil o Argentina, compatriotas emprendían el viaje, gastando lo que fuera por verlos en alguna parada de sus giras.

En algunos casos, son fanáticos que se ligaron a U2 con ‘War’ (1983) o ‘The Unforgettable Fire’ (1984); incluso desde los tempranos ‘Boy u October’ (1980-1981); que vieron sus transformaciones hacia los años 90, con ‘Achtung Baby’ (1991) o ‘Pop’ (1997), y que siguieron las noticias del viaje de la ‘araña’, de su gira ‘360’.

Pero si hay un álbum de U2 que aclaman al unísono la crítica, las ventas y la gente, ese es ‘The Joshua Tree’, el epítome de toda la conciencia política y social de Bono y compañía que cumple 30 años, con canciones inolvidables como ‘With or Without You’, ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’, ‘Where The Streets Have No Name’, ‘Running to Stand Still’.

Y la gira que los trae por primera vez a Colombia es esa celebración: ‘The Joshua Tree Tour’.

Una familia

La melancolía por lo que significó ‘The Joshua Tree’ no solo para el rock sino para varias generaciones ha dado pie a tremendas ediciones especiales de aniversario, con precios considerables. Y no era para menos: U2 es casi que la inventora del concepto de edición de lujo como objeto coleccionable.

En Colombia ya circula por estos días una importación de cajas de ‘The Joshua Tree 30 Years Deluxe Edition’, publicada hace unas semanas, que incluye cuatro discos compactos (remezclas, tomas inéditas y una versión en vivo de 1987) y un libro de 84 páginas con imágenes de la célebre sesión fotográfica en el desierto de Mojave, por Anton Corbijn. Todo en un estuche adornado por un árbol dorado. El precio: 911.000 pesos.

Universal Music también trajo al país la remasterización doble en vinilo de 180 gramos (más denso que el vinilo convencional). Otros 180.000 pesos.

¿Precios excesivos? A los ojos de los coleccionistas, probablemente no.

Es el amor que produce además la fidelización en la relación banda-público: El club de fanáticos de U2 es una estructura organizada de años, en la que sus miembros suelen recibir por correo físico obsequios personalizados (“Para: Pepito, De: U2”), discos exclusivos, postales con dedicatoria...

Y mientras se encuentra de gira, la banda saca tiempo para grabar lo que será su próximo lanzamiento.

Esta semana, U2 estrenó el video musical de su canción ‘You’re The Best Thing About Me’, un adelanto de lo que será su próximo álbum ‘Songs of Experience’ –por publicarse el primero de diciembre– en el que le hace un tributo a la ciudad de Nueva York y muestra un lado más relajado de una banda que aunque siempre suele estar por encima del bien y del mal, tuvo que enfrentar sus bemoles con su anterior trabajo, el muy dilatado ‘Songs of Innocence’ (2014).

Son otros tiempos

Y es que aunque la banda irlandesa hace parte de la más alta élite del rock de los últimos 40 años, los públicos de la última década no han ofrecido ninguna condescendencia para los nuevos trabajos en estudio de las leyendas.

Por ello, el lanzamiento de ‘Songs of Innocence’, que parecía circular con esa confianza de éxito asegurado de sus anteriores discos, estuvo marcado por la polémica. Básicamente, U2 subió su disco de manera gratuita a la nube de todos los usuarios del sistema iOS –sin consultarles a los dueños de los iPhone, y tal vez pensando que repetirían el éxito del ‘iPod U2 Classic’, del 2004–.

No fueron pocos quienes reaccionaron negativamente a la presencia no autorizada del álbum en sus listados.

Tal vez es el precio de ser ‘el chico popular del salón’.

En junio pasado, ‘The Guardian’ se preguntaba en su artículo ‘Where the Streets Have no Statues: Why do the Irish hate U2?’ (“Donde las calles no tienen estatuas: ¿Por qué los irlandeses no quieren a U2?”) ¿Por qué, si son “más grandes que la (cerveza) Guinness”?

Entrevistando a los irlandeses en los ‘pubs’ y en las calles, la publicación se encontró con la sensación de que a U2 le hizo daño la sobreexposición, especialmente de Bono y sus causas políticas. Para el irlandés de a pie, hay bandas como The Dubliners o The Pogues que están más ligadas a su historia.

Pero eso es en Dublín, porque acá, el fanático de U2 sigue ahí, al filo del cañón. Y ahora U2 le cumple una deuda histórica. En su Facebook, la banda había dado un saludo a la firma del acuerdo de paz.

Ahora, todo indica que le dará alrededor de 22 canciones en vivo, en dos horas de concierto.

¿Cuándo y dónde?

Estadio El Campín, sábado 7 de octubre, a partir de las 7 p. m. La apertura la hará otra leyenda: Noel Gallagher’s High Flying Birds. Ya no quedan boletas disponibles.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA