Música y Libros

Un tributo musical andino a Doris Zapata y Guillermo Calderón

La Fundación Musical de Colombia les rendirá un homenaje a las creaciones de estos compositores.

El dueto Renaceres

El dueto Renaceres, actuales príncipes de la canción 2017 del Festival Nacional de la Música Colombiana. Su sucesor se escogerá el próximo 18 de marzo en Ibagué

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

27 de febrero 2018 , 09:00 p.m.

Bambucos como No voy a quedarme y Mi país, de los maestros Doris Zapata y Guillermo Calderón, respectivamente, son ya un referente obligado entre los jóvenes intérpretes de la llamada nueva música andina colombiana.

La compositora paisa y su homólogo opita son reconocidos por haberles dado un giro innovador a los bambucos y pasillos que han compuesto, a través de sus estructuras armónicas.

Por eso, sus composiciones serán protagónicas en el tradicional concierto anual de la Fundación Musical de Colombia, el próximo 8 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Además, serán los dos artistas homenajeados en la edición 32 del Festival Nacional de la Música Colombiana, que tendrá lugar del 12 al 18 de marzo en la ciudad de Ibagué.

Este año, el programa del concierto en Bogotá estará a cargo del dueto Renaceres, de Manizales, ganadores del título Príncipes de la Canción el año pasado. Con ellos también se presentarán el dueto Rojas y Mosquera, del Tolima, y el dueto Tradiciones, de Bogotá, príncipes de ediciones anteriores del festival.

“Este año hemos concertado que le demos el espacio suficiente para que, por un lado, los artistas se luzcan y, por el otro, los espectadores, como asistentes, lo disfruten plenamente”, comenta Doris Morera, presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

El número de cierre del espectáculo estará a cargo de la agrupación Las Clásicas del Amor.

“Ellos han preparado un concierto de solo música colombiana”, anota Morera.

La música de Zapata y Calderón, los homenajeados, ha sido interpretada por decenas de artistas a lo largo de todo el circuito de festivales de música andina del país.

Doris Zapata, además de haber compuesto canciones como Enigma, Pasillo o Devoción de bambuquero, cuenta con una amplia trayectoria académica en la música. Fue integrante de agrupaciones como Dueto Nuevo Acento y de Tío Conejo, con los cuales grabó varios discos.

Ha sido jurado del Festival Mono Núñez, el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, el Festival Hato Viejo Cotrafa y el Festival Antioquia le Canta a Colombia.

Por su parte, el músico, arreglista y guitarrista huilense Guillermo Calderón ha ganado cerca de 50 premios en diferentes festivales de música andina. Ha sido jurado de festivales como el del Pasillo Colombiano, el Concurso Nacional de Composición Jorge Villamil Cordovez y el Mono Núñez, regional Huila.

Además, ha orientado las cátedras en el Conservatorio de Neiva y en la Escuela Superior de Artes del Huila. Ha dirigido también varios grupos vocales e instrumentales a lo largo de su carrera artística y ha compuesto himnos de diferentes entidades.

Dónde y cuándo

El 8 de marzo a las 8 p. m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (calle 170 n.º 67-51). Boletas, entre 54.000 y 85.500 pesos. De venta en Primerafila.com.co o en las taquillas de Cine Colombia.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA