Música y Libros

Los problemas de salud que llevaron a Shakira a aplazar su gira 2018

La colombiana tiene una hemorragia en las cuerdas vocales. Ya había cancelado algunos shows. 

Shakira, cantante colombiana

Shakira tenía planeado emprender una gira mundial que comenzaría por Europa esta semana. Después de aplazar varias fechas, tuvo que postergar el tour para el año entrante.

Foto:

Timothy A. Clary.AFP

14 de noviembre 2017 , 06:37 p.m.

La cantante barranquillera Shakira ya había cancelado las primeras fechas de su gira El Dorado World Tour. Pero, en un emotivo mensaje publicado en su página web, anunció que su gira europea queda suspendida.

“Justo días antes de empezar mis primeros conciertos, he tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera”, relata la artista en la misiva que dirigió a fanáticos y amigos, en la que cuenta que a finales de julio confirmó que sus cuerdas vocales estaban “en perfecto estado”, pero que al final de octubre sintió una ronquera que le impedía cantar.

“Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha –precisó–. Desde entonces, me entregué plenamente al reposo de la voz (...) con el fin de recuperarme a tiempo para el primer concierto en Colonia (Alemania). Desafortunadamente, la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa”.

Agregó que se encuentra en una “batalla muy dura” por su recuperación: “Con gran pesar, debo anunciarles que me veo en la obligación de postergar mi gira europea hasta el 2018, para permitirle a mi cuerpo algunas semanas necesarias y dedicadas a mi recuperación total”. Al final del texto, agradece a sus seguidores por su comprensión y cariño.

Sobre el tema, EL TIEMPO consultó a la profesora y otorrinolaringóloga Frida de Sanabria, quien afirmó: “Sin conocer a la paciente, Shakira puede tener dos cosas, ambas condicionadas por el abuso de la voz: un quiste de las cuerdas vocales o un pólipo en el mismo sitio en el que haya sangrado. Las dos condiciones exigen un tratamiento especializado que incluye el reposo absoluto, la vigilancia permanente y un tratamiento médico por un tiempo prudencial. De no dar resultado, llegaría a requerirse una fonocirugía”.

Este año, no solo la salud le ha jugado una mala pasada a Shakira. Recientemente, su nombre fue vinculado a la investigación mundial Paradise Papers, lo que ha puesto sus finanzas en el escrutinio público.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA