¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Uno de estos diez acordeoneros será el Rey de Reyes del Festival

El rey vallnato Julián Rojas es uno de los diez que continúan en la contienda por el título de rey de reyes.

El rey vallnato Julián Rojas es uno de los diez que continúan en la contienda por el título de rey de reyes.

Foto:Liliana Martínez Polo / EL TIEMPO

Solo cinco reyes llegarán a la final, este domingo, en el Parque de la Leyenda, en Valledupar.

Los reyes vallenatos citados en Valledupar del 26 al 30 de abril para la competencia de 'Rey de reyes', el máximo otorgado por el Festival de la Leyenda Vallenata, cumplieron su cita en cada jornada eliminatoria.
Durante los dos primeros días, el público pudo ver figuras que ya una vez reinaron y que acudieron a hacer gala, una vez más, su maestría en los cuatro aires vallenatos -merengue, paseo, puya y son- compitiendo entre sí. Al sumar los puntajes de los dos primeros días, cinco quedaron por fuera.
En la jornada de este sábado, otros cinco se despidieron de competencia, después de presentarse ante una abarrotada Plaza Alfonso López que clamaba por cada uno de los contendores.
Este domingo, 30 de abril, los diez subirán primero a la tarima de la Feria Ganadera, donde la competencia continúa. Pero solo cinco podrán llegar a la final, la noche de este domingo, en el Parque de la Leyenda.
A continuación, el listado de los reyes vallenatos que continúan en competencia, uno de estos será el cuarto rey de reyes.
1. Ómar Geles, rey vallenato 1989
Aunque ahora es más conocido como uno de los compositores y productores más exitosos del género, criticado a veces por sus letras comerciales, Ómar Geles les cantó a los presentes toda una defensa de su trabajo y demostró con notas de acordeón que su título de rey vallenato no está olvidado. Cuando quiere hacer folclor lo logra, tocando, componiendo y cantando, lo que haga falta.
2. Julián Rojas, rey vallenato 1991
Sanandresano, pero adoptado por la región del César, Julián Rojas es un incansable participante. Pese a que conquistó su corona en aquella famosa final en la que le ganó al favorito, Juancho Rois, con un acordeón prestado, Rojas ha seguido compitiendo por el título de rey vallenato. En tarima fue de los que tuvo una actitud más alegre y de los que más ovaciones obtuvieron durante las primeras eliminatorias.
3. Álvaro López Carrillo, rey vallenato 1992
Hijo del quinto rey vallenato, Miguel López, Alvarito López es uno de los más clásicos a la hora de intepretar el vallenato típico. Fue el último acordeonero de Diomedes Díaz. Actualmente acompaña a Jorge Oñate. Es otro de los que suben al escenario con calma, no corre a la hora de ejecutar ningún aire, es un maestro.
4. Saúl Lallemand, rey vallenato 1998
El acordeonero que acompaña a Iván Villazón en el ámbito comercial sigue siendo el más joven en el momento de conseguir la corona. Lallemand fue otro de los que le impregnó alegría a su presentación ante el público de la Plaza Alfonso López.
5. José María 'Chemita' Ramos, rey vallenato 2000
Tiene talento además como productor, el año pasado presentó, el álbum de clásicos de su padre, el también rey vallenato 'Chema' Ramos. 
6. Navín López, rey vallenato 2002
Forma parte de la dinastía López, homenajeada hace dos años en el Festival Vallenato. 
aChristian Camilo Peña, rey vallento 2008.

aChristian Camilo Peña, rey vallento 2008.

Foto:Liliana Martínez Polo / EL TIEMPO

7. Christian Camilo Peña, rey vallenato 2008
Ganó la corona cuando era acordeonero del cantante Jorge Oñate. Vive actualmente fuera del país. En su repertorio incluyó una letra alusiva a esto, en la que cantó que viene a demostrar que no ha abandonado su folclor. En escena tiene una actitud muy serena. Fue el acordeonero que acompañó a Carlos Vives en varios conciertos, cuando Egidio Cuadrado estuvo enfermo.
8. Almes Granados, rey vallenato 2011
Tío del rey de reyes y del rey Juan José Granados, Almes sumó otra corona a esta familia musical, la que más coronas ostenta en los récords del festival. Su propuesta se centra en lo tradicional. Ha grabado álbumes al lado de Ivo Díaz.
9. Fernando Rangel, rey vallenato 2012
En alguna de sus participaciones, en categorías menores, en el Festival llevó al entonces joven Martín Elías Díaz como cantante acompañante. Era el acordeonero de Jorge Oñate cuando ganó el título, en el 2012, justo cuando había prometido no volver a participar si perdía.
10. Wilber Mendoza Zuleta, rey vallenato 2013
El hijo de Colacho Mendoza heredó muchos de sus rasgos físicos y también de sus notas musicales.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO