¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La serie ‘The Gifted’ presenta al primer X-Men colombiano

Sean Teale representa a Eclipse en la serie ‘The Gifted’.

Sean Teale representa a Eclipse en la serie ‘The Gifted’.

Foto:Cortesía Fox

El actor Sean Teale habla de su personaje Eclipse, seudónimo del joven bogotano llamado Marcos Díaz.

Juan Carlos Rojas
Es como si la inmensa casa Marvel, desde las oficinas de Stan Lee en Estados Unidos, hubiera puesto atención a aquella videoparodia viral que se pregunta “¿Cómo serían los superhéroes si vivieran en Colombia?”, pues ahora ha creado un mutante llamado Eclipse, cuyo poder es la manipulación de fotones, talento que le habría ayudado a escapar de su natal Bogotá.
Así lo reveló en el reciente ‘Cómic Con Nueva York’, que concluyó el pasado domingo, el actor británico Sean Teale, quien encarna a Eclipse, el seudónimo que adopta un joven bogotano llamado Marcos Díaz en la serie ‘The Gifted’, una historia derivada del universo fantástico de los ‘X-Men’. Era obvio que era un latino, pero hasta ahora se desconocía el contexto de Eclipse.
Esta producción de 20th Century Fox Television que se emite ya por el canal Fox en Colombia (este lunes se verá su tercer episodio, a las 10:00 p. m.) rompió sorpresivamente con el estigma que llevaban las demás series de TV de la franquicia de los superhéroes mutantes, al obtener buenas críticas y continuar la atención de los televidentes estadounidenses. Con otros intentos no les fue nada bien en sintonía.
En esta ocasión, de la mano de los realizadores Bryan Singer (director de casi todas las películas de la saga) y Matt Nix, los ‘X-Men’ son vistos a través de la familia Strucker, que empieza a vivir el desprecio y la segregación porque sus dos hijos adolescentes son mutantes y nadie los quiere ver en la escuela. A ello se sumará una cruenta persecución gubernamental.
Eclipse, un personaje que se une a la fuga de los Strucker, es descrito como “un rebelde natural que se ve obligado por las circunstancias a colaborar con otros, un luchador apasionado y fuerte que a veces deja que las emociones se impongan sobre la razón”.
Como es predecible, en ‘The Gifted’ (‘los dotados’) hay una amplia reflexión en torno a si un superpoder es un don o un lastre. Eclipse no puede controlar el suyo totalmente, lo cual lo hace muy peligroso, porque cuando toca a alguien emite una onda de calor que puede acabar con la vida de esa persona. En eso se parece mucho a aquel personaje Rogue, que en las cintas caracterizó Anna Paquin.
Pero su presencia tendrá más relevancia: en la serie, Eclipse –quien no existe en las películas, pero sí hay mención en algunos cómics– es el novio de Polaris, una mutante que resulta ser hija de Magneto, el malo por antonomasia en toda esa historia que se ha llevado a la pantalla grande desde el año 2000.

Narcos mutantes

Con un tono evidentemente británico –lo cual despierta suspicacias en torno a su caracterización de un colombiano–, Teale explica (en una mesa redonda en la que participó EL TIEMPO) que en una serie como esta, en la que la línea entre quién es bueno y quién es malo es casi invisible, Eclipse se moverá en tensiones muy fuertes.
Así es el contexto del personaje: Díaz nace en Colombia, en un hogar muy humilde, en una zona en la que se ve expuesto al narcotráfico. Al mismo tiempo, sus poderes empiezan a revelarse de formas muy violentas. En determinado momento, huye a Estados Unidos a encontrarse con otros mutantes.
“Mi personaje se ve envuelto con gente que se levanta por las razones equivocadas, no entiende que estar involucrado con los carteles (del narcotráfico) está mal –explica Teale–, pero cuando ves todo por lo que él ha pasado, llegas a validar lo que hace: a los 13 años fue expulsado de la casa de su familia y tuvo que buscar asilo en Bogotá, ellos no aceptaban su mutación, no entendían que lleva el gen X”.
La aproximación del actor a la realidad del narcotráfico se dio principalmente a través del guion de la serie, en la que buscó sus justificaciones.
“Lo que hacen los chicos cuando se ven en ese escenario (el de las drogas) es tan desesperado que deben buscar una forma de sobrevivir y ¿qué hacen los carteles? Se aprovechan de esa situación, dándoles un techo, dinero y además les da una vida de vuelta”, sostiene Teale.
Para el actor, “tiene todo el sentido, pues ahora su poder se convierte en una solución para lo que está haciendo, y emprende su viaje a Estados Unidos, usa sus poderes, trata de salvar a los mutantes y crea su propia agenda”.
“La historia de Marcos afecta a mucha gente en esta serie”, explica el intérprete, y se adelanta a las discusiones en torno a los estereotipos: “La cosa es que en efecto hay estereotipos porque esta serie no se trata de una documentación del problema del narcotráfico, no pretendemos reemplazar las noticias, somos conscientes de que debemos tratar las cosas con propiedad”.
“Y es que yo mismo me he visto envuelto en ocasiones en esos estereotipos”, añade Teale, quien es hijo de madre venezolana: “Cuando ves cómo armaron todo (los guionistas), no creo que la gente vaya a decir ‘¡claro!, ¡el latino tenía que ser narcotraficante!’. Él usará sus poderes contra los carteles”.
“Es una forma muy realista a la que llegaron los escritores de la trama”, añade el actor Coby Bell, que interpreta al agente Jace Turner, y quien sostiene que el escenario en el que se desarrolla ‘The Gifted’ “es más callejero, se siente más real, todo lo real que puede ser en un espacio en el que hay gente con superpoderes”.
CARLOS SOLANO *
Cultura y Entretenimiento
Nueva York
* Por invitación de Fox
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO