Música y Libros

Gabo cumple cuatro años de eternidad: así lo recuerdan en redes

El Nobel de literatura colombiano murió el 17 de abril de 2014. El país lo recuerda y homenajea.

Retrato de Mauricio Vélez de Gabo

Retrato de Mauricio Vélez, para ‘Retratos de sociedad’.

Foto:

Sáshenka Gutiérrez / EFE

17 de abril 2018 , 11:56 a.m.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca en 1927. Fue hijo del telegrafista de este lugar. Cuando llegó a Bogotá a estudiar Derecho, comprendió las diferencias entre las dos regiones: la ‘nevera’ y el Caribe colombiano. Se dedicó los domingos a viajar en tranvía por todo el centro de la capital. Daba vueltas, vueltas y más vueltas hasta que volvía a su sitio de descanso para leer.

El primer ‘boom’ literario que Gabo sintió en el corazón fue cuando leyó la primera parte de La Metamorfosis, libro de Franz Kafka: “una mañana, tras un sueño tranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”.

Supo, entonces, que las historias con las que había crecido –como la tía que tejía una mortaja; cuando Gabo, pequeño en ese entonces, la vio y le interrogó por su oficio, ella dijo: “es una mortaja, la estoy cosiendo porque me voy a morir” y, con la última punzada de la aguja, falleció- y los mágicos relatos que acompañaron su niñez podían transcribirse en la literatura, representaban situaciones fantásticas tan humanas como cualquier cotidiano día que le esperaba; como uno en el que recibió un golpe de un viejo amigo u otro cuando el vallenato se tomó por asalto la sede de la Academia Sueca del Nobel.

Gabriel García Márquez falleció en el 2014. Dejó un inmenso legado literario al mundo entero empezando por su canónica obra 'Cien años de soledad', que relata la historia de la fundación de un pueblo y las generaciones de personas que ven pasar y son partícipes de la historia de Colombia.

A cuatro años de soledad –de 96 que nos faltan- se le rinde un homenaje a uno de los grandes escritores de Latinoamérica. Gracias Gabo.

Este Twitter Moments fue realizado por EL TIEMPO.

Este Twitter Moments lo hizo la red social en conmemoración de los cuatro años de fallecimiento de García Márquez.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA