Música y Libros

Ryoji Ikeda trae a Bogotá su obra ‘Superposition’

El maestro de la música electrónica presentará este ‘show’, que mezcla tecnología, arte y ciencia.

Ryoji Ikeda

‘Superposition’, lanzada en 2012, es una de las obras más destacadas de Ikeda.

Foto:

Cortesía Kazuo Fukunaga

27 de mayo 2017 , 11:06 p.m.

Ryoji Ikeda, uno de los compositores y artistas más importantes en el mundo sonoro y electrónico, presentará en Bogotá ‘Superposition’, una de sus obras musicales más famosas. Esta pieza tiene un elemento visual muy interesante, pues además de mezclar la tecnología y el arte pone en escena videos, patrones, líneas, sonidos y textos en más de 20 pantallas, para dar la sensación de que se está en otro mundo. Ikeda se presentará con los percusionistas franceses Stephan Garin y Amélie Grould. El artista habló con EL TIEMPO acerca de su peculiar espectáculo y su carrera musical, que utiliza las minucias del ultrasonido y la tecnología digital para alterar la percepción humana.

¿Por qué se interesó en hacer música a partir del ultrasonido y de qué forma este interactúa con el público?

Nunca he usado el ultrasonido como tal, pues este va más allá de lo que puede percibir el oído humano. En realidad, mi paleta de sonido cubre todo el espectro de frecuencias para el oído humano, algo exactamente igual a una orquesta. Esos sonidos a veces pueden parecer desconocidos para el público por su pureza, pero ese es mi lenguaje artístico para hacer música.

Según su percepción, ¿en qué punto se establece una diferencia entre el ruido y la música?

No estoy de acuerdo con la distinción entre el ruido y la música. El ruido es un tipo de información auditiva. La música, en cambio, implica cualquier clase de sonidos con cierta estructura composicional, aunque no parece haber estructura en ella. Debe haber una estructura de ‘no estructura’ cuando se hace música. Los sonidos naturales no son música, son más bien una forma antropocéntrica de escuchar los sonidos, como lo hace la música de John Cage. Esta forma antropocéntrica de oír los sonidos implica una cuestión de actitud al percibir el mundo, que es su filosofía.

Mucha gente dice que lo que usted hace es música electrónica. ¿Está de acuerdo con eso? ¿Cómo definiría su estilo musical?

Gran parte de nuestra actividad humana ha sido ‘electrónica’ de cierta manera. Esto lo podemos ver, por ejemplo, cuando utilizamos nuestro teléfono inteligente, los correos electrónicos, internet, los cajeros automáticos, etc. Debido a esta actividad electrónica en la que vivimos constantemente, todas mis obras de arte son superficialmente electrónicas. Aunque hay un componente humano en mis piezas musicales porque siempre utilizo mi cerebro y mis manos, que nunca podrán ser reemplazados por la electrónica completamente.

¿Por qué se interesó en la visualización del sonido y cómo adapta este concepto en su obra ‘Superposition’?

Como artista visual, lo que hago es intentar mostrar lo que es invisible. Como compositor, intento hacer música ‘invisible’ y como artista trato de hacer lo máximo posible.

Así lo vio Argentina

Minou Maguna, artista visual argentina que trabaja en óperas experimentales, habló con EL TIEMPO sobre ‘Superposition’ y la presentación de Ikeda en Argentina.

¿Cómo define la obra de ‘Superposition’?

El nombre de ‘Superposition’ remite a los materiales con los que Ikeda normalmente trabaja: el video, el sonido, las matemáticas y los ‘performers’, que se superponen en escena y requieren una dirección actoral. Además de eso, en esta obra se muestran textos especialmente seleccionados por el artista, donde explora las relaciones entre la física cuántica y la filosofía. Este desafío que se impone de trabajar con textos y músicos-actores le sirven de inspiración para nombrar la obra completa.

¿Cómo respondió el público en Argentina con la presentación de Ikeda?

El público en Argentina quedó maravillado. Para todos fue una experiencia iniciadora. Inspiró a muchos artistas jóvenes y maduros, aun sabiendo que la mentalidad japonesa se maneja con la tecnología de una manera mucho más natural que la que podemos alcanzar los latinoamericanos, que recién empezamos a trabajar con el lenguaje electrónico.

Dónde y cuándo

El show multisensorial de Ikeda tendrá tres funciones: el viernes 2 de junio, a las 7:30 p. m., y el sábado 3 de junio, a las 4:00 p. m. y a las 7:30 p. m. Será en el Teatro Colsubsidio de Bogotá (Calle 26 # 25-40). Precios: Desde $ 95.000 hasta $ 190.000.

CATALINA CABRERA MANTILLA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA