Música y Libros

Llega a su fin la revista española ‘Interviú’

La publicación, nacida hace 41 años, fue un símbolo del destape y la transición española.

Fin de la revista ‘Interviú’

La página web de 'Interviú' continuará abierta para los usuarios que deseen utilizarla como fondo documental periodístico.

Foto:

Tomada de interviu.es

08 de enero 2018 , 10:40 p.m.

El semanario español ‘Interviú’, una referencia durante la transición a la democracia por sus reportajes de investigación y el erotismo de sus portadas, va a cerrar después de más de 41 años de actividad.

Así lo dio a conocer su compañía editorial, el Grupo Zeta, cerrando un ciclo que comenzó en 1976, cuando se lanzó el primer número de la publicación, unos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Pronto se convirtió en un punto de referencia para la discusión política de un país que comenzaba una apertura hacia la democracia.

Sumado a un estilo picante que tuvo una gran repercusión porque en sus portadas y páginas centrales incluía mujeres desnudas, en un momento en el que el erotismo se abría paso en los medios después de décadas de censura franquista.

Esa fusión de reportajes de investigación, exclusivas de relieve, columnistas populares y grandes artistas del ‘destape’ cimentaron el éxito de la revista hasta la década de los 80.

Reconocidos personajes

Justamente, unas de las primeras en posar desnuda fue la cantante y actriz Marisol, una “niña prodigio” del franquismo que con la democracia hizo público que militaba en el Partido Comunista y fue conocida como Pepa Flores.

Con esa primera edición, cuya foto fue tomada por el reconocido César Lucas, ‘Interviú’ llegó a vender casi un millón de ejemplares y por muchos años, su circulación no bajó del medio millón.

También, modelos y actrices como Claudia Schiffer, Madonna, Naomi Campbell, Pamela Anderson y Penélope Cruz fueron algunas de sus famosas portadas, bien con posados o con fotos “robadas”, junto a otras artistas como Marta Sánchez, Lola Flores y Sara Montiel.

En un comunicado, el Grupo Zeta subraya que las pérdidas que mantuvo ‘Interviú’, junto con la revista de información general ‘Tiempo’, que también saldrá de circulación, ascendieron en los últimos cinco años a 7 millones de euros.

Así mismo, la caída en la difusión ordinaria, la crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos que se han producido en el sector afectaron a estos medios impresos.

Aunque la compañía editorial aún no ha fijado la fecha de cierre de las publicaciones, sí reconoció que el primer paso será ahora constituir la comisión negociadora entre la empresa y los trabajadores para establecer las condiciones de salida de los empleados.

Sin embargo, la página web de ‘Interviú’ continuará abierta para los usuarios que deseen utilizarla como fondo documental periodístico de los últimos cuarenta años.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA