Música y Libros

Redil Cuarteto lanza su disco 'Remolino en el Estero'

El grupo de jazz se presentará el 2 de septiembre en la Universidad de los Andes y en Matik-Matik.

fg

La banda es una combinación entre jazz y músicas tradicionales del Pacífico colombiano.

Foto:

Archivo Particular

01 de septiembre 2016 , 07:58 p.m.

Lo que empezó como una tesis de grado realizada por Adrián Sabogal en el 2012, se convirtió en  un grupo musical llamado Redil Cuarteto, que toma ritmos e instrumentos  tradicionales de la costa pacífica colombiana,  y los reinterpreta bajo un sonido contemporáneo, influenciado en gran medida por la música jazz.

"Para encontrar el sonido donde se juntan los instrumentos urbanos y los tradicionales, hemos recorrido un camino lleno de pasión por descubrir la profundidad que tiene la música colombiana, los sentires y también la improvisación libre. De ahí surge la hibridación entre géneros", afirma Sabogal.  

 Redil Cuarteto está integrado por 4 estudiosos de la música: Adrián Sabogal, quien ha hecho investigaciones sobre la marimba de chonta; Santiago Botero, contrabajista y organizador del Festival El Marrano no Se Vende; Urián Sarmiento, percusionista de Aterciopelados y fundador de la agrupación Curupira; y Juan Arbaiza, multi-instrumentista e investigador de jazz y música latinoamericana. 

Su primer trabajo discográfico se llamó 'La Rana' y fue lanzado en el 2012. Ese mismo año, en los estudios Ático de la Universidad Javeriana, la agrupación tuvo la oportunidad de grabar con el ingeniero alemán Carlos Albrecht, una nueva versión de su álbum debut, al que llamaron 'Squetches of La Rana'.

"La Rana fue un disco que hicimos sin mayor pretensión. Yo venía investigando la música de marimba desde el 2007, y quisimos montar esa investigación con otra pasión: la música improvisada y las estructuras musicales que permite el jazz", añade el músico. 

Curiosamente, la marimba de chonta, instrumento que representa a Redil Cuarteto, fue incluido en el ensamble gracias a  un hecho fortuito.  

"Lo de la marimba no fue planeado, ni siquiera la íbamos a incluir en el disco, pero nos salió un concierto y los organizadores nos dijeron que si llevábamos el instrumento. Entonces, para no perder la oportunidad de tocar, dijimos que sí. Yo tenía una marimba, pero no la había estudiado mucho e, así que me aprendí un par de melodías, las tocamos y nos quedó gustando cómo se escuchaba", relata Sabogal. 

Luego vino una segunda producción: 'El Canto del Búho',  álbum que rinde homenaje al padre de Sabogal, quien falleció en el 2012.

Ahora, luego de 4 años experimentando con diferentes sonidos del folclor colombiano, Redil Cuarteto presenta su tercer disco: 'Remolino en el Estero', en el que participan los maestros Hugo Candelario y Freddy Colorado.

Sobre este trabajo, Sabogal dijo que "a finales del 2014 tocamos con Hugo y con Freddy en Cali. Nos presentaron música muy extraña, que no creíamos que existiera, y por eso quisimos invitarlos a hacer un disco. Además, Hugo me ayudó en un principio, cuando estaba haciendo la tésis de grado. Él me dio mucha fuerza para hacer ese proyecto". 

'Remolino en el Estero' será presentado el viernes 2 de septiembre en dos conciertos: el primero tendrá lugar a las 7 p.m. en el Auditorio Mario Laserna de la  Universidad de los Andes (entrada libre), y el segundo se llevará a cabo en el bar Matik-Matik (Cra. 11 n.° 67-20) a las 10 p.m. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA