Música y Libros

Los 'Mano a mano' musicales de Radio Nacional

La emisora programa esta franja los viernes de 4 a 7 p. m., con música para todas las nostalgias.

fg

El 'Mano a mano' de Fruko y sus Tesos fue con Nelson y sus Estrellas. El de Helenita Vargas fue con Alci Acosta.

Foto:

Archivo particular

08 de agosto 2016 , 01:54 a.m.

‘El atardecer’, de Radio Nacional, se ha caracterizado por ser un programa que, de lunes a viernes, retrata el sentir de las regiones de Colombia, con sus costumbres y tradiciones, gracias al trabajo de Luisa Piñeros y Deysa Rayo, y la producción de Diego Alfonso.

Ahora, el espacio de los viernes, de 4 a 7 p. m., es para el ‘Mano a mano’, con música de dos artistas.

Como dice Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional, “nació con la idea de convocar a nuestros oyentes un día a la semana alrededor de la música que tanto les gusta, conscientes del poder de evocación que tienen los grandes artistas, tanto los locales como aquellos que, sin serlo, han ayudado a formar la sensibilidad sonora del colombiano adulto”.

La franja se inauguró en enero pasado y ha servido, como agrega Monsalve, para “apelar a los recuerdos, y qué mejor que esculcar las emociones con los artistas y canciones que nos han marcado. El ‘Mano a mano’ nace primordialmente del gusto por la música, como un pretexto para escuchar lo que nos mueve las fibras a los colombianos”.

Cuando se hizo el mano a mano entre Fruko y sus Tesos y Nelson y sus Estrellas, “ese día comunicamos vía telefónica a Julio Ernesto Estrada ‘Fruko’ con Nelson González. De inmediato comenzaron a echarse piropos y no pararon, pues hace muchos años que no se hablaban”, cuenta Monsalve.

Y en el que hicieron con música de Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra, “tuvimos la oportunidad de llevar al estudio a Wilfrido y que nos hiciera allí, a capela, en vivo y en directo, el rap de su célebre canción ‘El jardinero’ ”.

Monsalve asegura que este “ha sido un muy buen ejercicio para repasar la memoria sonora del país y de otros lugares. Nos hemos dado cuenta de que no importa el género, el artista o la etnia; la música tiene un poder grande, muy grande, que nos unirá siempre”, comenta.

De paso, dice Monsalve, melómano consumado, “Mano a mano nos ha demostrado que la música no es una simple conjunción de sonidos armónicos, sino un vehículo de recuerdos, pensamientos y evocación. Estamos felices de saber que estos especiales, más allá de ser propicios para escuchar la buena música de hoy y de siempre, se han convertido en una suerte de cápsula del tiempo mediante la cual la audiencia viaja a otros lugares donde acaso todo era mejor”.

Durante las tres horas de duración del programa, “el funcionamiento de redes sociales es extraordinario. Solemos ser tendencia en Twitter todos los viernes gracias a ello”, sigue.

Lo que demuestra que la nostalgia sí tiene mucho que ver a la hora de oír a un cantante. Por eso, uno de los programas más seguidos fue el ‘Mano a mano’ entre Helenita Vargas y Alci Acosta.

“Tuvimos vía telefónica a Pilar, la hija de la Ronca de Oro, que vive en Miami, y nos cantó. Nos dimos cuenta del gran parecido de su voz con la de su mamá, esa cantante inolvidable”, dice.

¿Dónde y cuándo?

‘Mano a mano’ se emite los viernes de 4 a 7 p. m. en la franja de ‘El atardecer’, de Radio Nacional.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA