Música y Libros

Maximilian Weber: Una mente brillante en disciplinas varias

Cuando restan solo 6 libros para el fin de nuestra serie, presentamos al influyente filósofo alemán.

Una mente brillante en disciplinas varias

Al pensador, nacido en 1864 y fallecido en 1920.

Foto:

EL TIEMPO

11 de julio 2018 , 11:39 p.m.

Maximilian Karl Emil Weber es un punto de referencia en el derecho, la sociología, la filosofía, la ética, la historia, la cultura, las religiones, la economía, la política e, incluso, la música; en fin, un analista de la sociedad en su conjunto y con todas sus múltiples aristas y manifestaciones.

Al pensador, nacido en 1864 y fallecido en 1920, se lo considera uno de los fundadores del estudio contemporáneo de la sociología y la administración pública.

Aunque es difícil determinar cuál de las obras de su vasta producción es más importante, habría que decidirse por La ética protestante y el espíitu del capitalismo como uno de sus trabajos ensayísticos de mayor repercusión.

En él desentraña los ingredientes de la ética que caracterizó los inicios del protestantismo, que, según él, se dejan identificar como parte de lo que dio origen al desarrollo del capitalismo como forma económica.

Weber descubre la paradoja de que la fe, la devoción en el plano religioso y como expresión de lo espiritual, que antaño solían desapegarse de lo mundano, de lo material y de la posesión de bienes con intención acumulativa, se hayan reconvertido precisamente en lo contrario, esto es, conductas que pregonan una virtud basada en la producción de bienes y capital. Lo que Weber llama “el espíritu capitalista”.

Quien tiene mayores posibilidades de ganar el cielo con la reproducción de bienes y de capital es quien está más dispuesto a convertir el trabajo (propio y ajeno) y la ganancia en riqueza.

Todo lo contrario de la línea bíblica y del conocido merengue dominicano según el cual “el trabajo lo hizo Dios como castigo”
.

Cómo adquirir la colección completa

Con $ 22.900, más el cupón que aparece hoy en EL TIEMPO, adquiera cada jueves un nuevo ejemplar de esta serie. Los socios de la tarjeta Vivamos EL TIEMPO tienen como beneficio un descuento especial. Su colección completa, en el 4266000, opción 3, o en www.descubrirlafilosofia.co.

Próxima entrega: Denis Diderot, 19 de julio.

FRANCISCO CELIS ALBÁN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA