Música y Libros

Pueblos patrimonio para colorear / El Socorro, Santander

EL TIEMPO publica esta ilustración destino de la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Pueblos

Ilustración realizada por Rafael Yockteng para el proyecto ‘Trazos viajeros’.

Foto:
17 de febrero 2018 , 12:22 a.m.

El Socorro, fundado el 16 de junio de 1683, es conocido como cuna de la libertad de América, por ser el lugar donde se originó la Revolución de los Comuneros el 16 de marzo de 1781, considerada la única y verdadera revolución organizada por el pueblo raso de Colombia, teniendo como protagonistas centrales, entre otros, a Manuela Beltrán, quien rompió el edicto de los impuestos, detonante de la revuelta; el héroe y mártir José Antonio Galán Zorro, líder de la contienda, y Antonia Santos, heroína fusilada por los españoles. El 10 de julio de 1810, El Socorro firma la Primera Acta de Independencia del país, 10 días antes de los acontecimientos en Santa Fe de Bogotá.

El municipio cuenta con atractivos que evidencian la grandeza de su historia, como el primer peaje de la Colonia, el convento de los capuchinos San Juan Bautista y las primeras fábricas de cerveza, de tabaco, de hilos y de aguardiente. La Casa de la Cultura guarda un valioso archivo histórico, notarial y judicial, donde reposan importantes documentos y objetos de la historia de nuestro país.

Su arquitectura es de aire colonial, y la basílica de Nuestra Señora del Socorro es una de las grandes construcciones del siglo XIX en Colombia. Sus pisos, el altar mayor y púlpito están hechos de mármol, además cuenta con un cuadro de Nuestra Señora del Socorro, pintado en 1960 por Bartolomé Esteban Murillo, en España.

El evento cultural más representativo es el Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales, en el mes de septiembre. En cuanto a la gastronomía, los visitantes se pueden encontrar con una cocina variada en la cual el mute, la carne oreada, el cabro, la arepa de maíz pelado, el bocadillo veleño y sobre todo la tradicional hormiga culona se convierten en sus principales delicias.


CULTURA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA