Música y Libros

La música que rodeaba a Cervantes y al Quijote

La agrupación española La Grande Chapelle compartirá un viaje histórico con los bogotanos

fg

La Grande Chapelle, de España, bajo la dirección de Albert Recasens, presenta esta investigación musical al público bogotano.

Foto:

Archivo particular

17 de agosto 2016 , 11:01 p.m.

En el concierto de este viernes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Grande Chapelle compartirá un viaje histórico con el público bogotano hacia dos horizontes de una misma España: el de Miguel de Cervantes y el del Quijote de la Mancha.

La reconocida agrupación española, que dirige el maestro Albert Recasens, interpretará piezas del siglo XIV y XV de compositores anónimos que representan el lado ‘rural’ de los viajes del Quijote, de raíz medieval, así como de las músicas de vanguardia que rodeaban tanto a Cervantes como a Alonso Quijano en el XVI y XVII.

“Son las músicas que Cervantes tuvo que haber escuchado, especialmente en los últimos años de su vida, esa la quintaesencia de una selección muy curada en estos dos bloques –explica Recasens–. Escudriñamos todos los fragmentos en los que hace tal o cual mención a una tonada, un romance, a un instrumento o a un contexto puramente musical, que en muchos casos tiene que ver con una canción popular que pertenece a una tradición del Quijote, un hombre fuera de su tiempo”.

“Hay una dicotomía y es la manera de acercar al público a esa doble realidad, es el homenaje al gran escritor de habla hispana, pero también el homenaje a la obra que le ha puesto en el pedestal de la literatura universal”, explica Recasens.

En el programa se destacan piezas como Sancho Panza es aqueste a 4, de Chacón, que representa el punto de vista del inolvidable compañero de andanzas. En total serán 17 obras musicales.

La Grande Chapelle es una agrupación fundada por Ángel Recasens, padre del actual director, y se inspiró históricamente en la Casa de Borgoña y de Habsburgo. “El objetivo fue la recuperación del patrimonio musical español, música de los reinos, desde el Renacimiento hasta finales del siglo XVIII, con una labor de investigación crucial y necesaria”. 

¿Cuándo y dónde?

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, 8 p. m., recital de hora y media. Boletas: de 35.000 a 130.000 pesos, en primerafila.com.co

 CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA