Música y Libros

Poesía y arte, inspirados en Moscú

Este país motivó a tres poetas hispanoamericanos y a una artista plástica que estuvieron allí.

Carátula del libro

Carátula del libro.

Foto:

María Dolores Sanabria

28 de julio 2017 , 11:28 p.m.

La nostalgia por la tierra natal unida a esos días fríos y de poca luz, protagónicos de Moscú, inspiraron a tres poetas hispanoamericanos y a una artista plástica que el destino reunió en ese país.

Así nació el proyecto editorial Tríptico 4. El libro, que se presenta este sábado reúne el trabajo poético del español Abel Murcia, director del Instituto Cervantes en Moscú; la venezolana Corina Michelena y el colombiano Rubén Darío Flórez. A ellos se unió la artista plástica María Dolores Sanabria, quien se encargó de ilustrar con sus obras este delicado libro-objeto, que además es una edición bilingüe, con las traducciones de la poeta rusa Natalia Vanhanen.

El idioma español, ese territorio común que une a varios países, fue el lugar alrededor del cual fue creciendo la amistad de los autores, cuando se veían en el Instituto Cervantes, en Moscú.

“Ellos al principio lo que hicieron fue intercambiar sus poemarios y hacer veladas artísticas”, dice Sanabria, quien también se vinculó a estas reuniones.

El título (que en realidad se lee como Tríptico a la cuatro) juega con la reunión de los tres poemarios y el trabajo plástico de Sanabria.

El poema Nebulosa de Moscú, de Abel Murcia, fue el que inspiró a Sanabria para dar rienda suelta a su pincel en tintas aguadas con carboncillos.

“Tal vez esa palabra nebulosa me dio la primera idea gráfica. Traté de mostrar las luces y las sombras del invierno de Moscú, que, al mismo tiempo que son un poco melancólicas, también son evocadoras de imágenes muy bellas. De la nieve y de las pocas horas de luz, pero de cómo ellos tratan de iluminar esa oscuridad que tienen de una forma muy linda, en sus calles y sus interiores”, explica la artista.

¿Dónde y cuándo?

Presentación este sábado, 5 p. m., en Bourbon Bistró, calle 69A n.° 5-48, Bogotá. Entrada gratis.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
* Informes: rubenaflorez@gmail.com o en msanabriazambrano@gmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA