Música y Libros

Grupo Niche se presentó en la edición 34 del Día Nacional de la Salsa

Se trata del evento más representativo de este género del país.

Grupo Niche

El Grupo Niche, durante su presentación en el reconocido festival salsero que se realizó en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan.

Foto:

Archivo particular

22 de marzo 2017 , 06:06 p.m.

En el estadio Hiram Bithorn, de San Juan (Puerto Rico), en el evento más representativo de la salsa en esta isla donde nacieron Héctor Lavoe, Tite Curet, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y tantos íconos más, el Grupo Niche regresó 23 años después de su primera visita para plantar bandera con la salsa colombiana, con acento pacífico, creada por su fundador Jairo Varela.

En cuarto lugar –después de la orquesta de Don Perignon, que salió adelante a pesar de un fuerte aguacero– José Aguirre, director musical del Grupo Niche, sobreviviente de la primera incursión en este gran concierto organizada por el ‘Búho Loco’ y programador de la emisora Zeta 93, inició la presencia del grupo.

El concierto incluyó Niche como yo, El coco, Etnia, Tapando el hueco, Mi negrita y la calentura, Gotas de lluvia, La negra no quiere y Cali pachanguero, temas que provocaron ovación de los 30.000 asistentes, muchos con la bandera de su país, pero también se hicieron presentes delegaciones de Colombia, Perú y El Salvador.

En esta edición se le entregó el premio Estrella de Excelencia a El Gran Combo de Puerto Rico, el grupo de Rafael Ithier. Además, se presentaron Andy Montañez, El Canario, Víctor Manuelle, La India, Camilo Azuquita y muchos otros salseros en representación de nuevas generaciones.

En esta fiesta de la salsa también le han hecho reconocimiento a Eddie Palmieri, Richie Ray, Rubén Blades, Celia Cruz y Oscar de León.

El Grupo Niche, que venía de una gira por Estados Unidos y de hacer una simbólica presentación en República Dominicana, llegó a Puerto Rico en medio de expectativa por sus nominaciones recientes en el premio Grammy Latino, en el Grammy Anglo, el premio Lo Nuestro y en los premios Billboard.

Los organizadores de la emisora Zeta 93 le entregaron una placa histórica a las hermanas Yanila y Cristina Varela, quienes saludaron efusivamente al público asistente.

Con el Grupo Niche debutó como cantante Álex Torres, además de Elvis Magno y Yuri Toro, una agrupación compacta, con sonido propio, el llamado sonido Niche que inventó Jairo Varela, que hace la diferencia en cualquier parte del mundo.

Después de esta memorable presentación, en una de las dos cunas de la música antillana, además de Cuba, Niche se alista en el mes de abril a iniciar una gira por Europa y también a lanzar al mercado un tema con una composición de Jairo Varela, llamada Pánico, interpretada por Torres.

UMBERTO VALVERDE
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA